10 consejos de emprendedores para sacarle provecho a LinkedIn

Publicado el

Casi una decena de emprendedores con productos existosos, especialmente web, han compartido su opinión en Mashable sobre las mejores maneras de aprovechar LinkedIn y sus canales de comunicación para promoverse y promover el negocio de cada uno, estableciendo relaciones profesionales pero también enfocándose en la forma en que se comparte el contenido que hará que esas conexiones se den. Son tips muy generales pero vale la pena resaltarlos por lo útil que pueden resultar especialmente para quienes apenas conocen esta brillante red social para profesionales y sus marcas.

linkedin consejos

1. Participa en los debates grupales

Grupales en el sentido de que se forman en los Grupos de LinkedIn ya que todo debate es grupal. En fin, resulta muy útil compartir contenido propio, de la marca o relacionado a su área de acción uniéndose a varios grupos con diferentes enfoques y abriendo y participando de debates en cada uno de ellos, en el más adecuado para cada tema a compartir.

2. Conéctate con tus empleados ví­a email

Puede ser interesante mejorar las relaciones con los empleados, o establecerlas si es que aun no existen, y qué mejor manera que comunicarse con ellos que incitarlos a que compartan su contenido a través de una herramienta que todos usan a diario: el email. En LinkedIn son muchas las opciones disponibles para aprovecharlo segmentando el contenido y el público a quién irá dirigida cada entrega.

3. Usa las muchas herramientas de LinkedIn

linkedin tools
El email es una de las muchas herramientas y apartados que se pueden explorar y aprovechar en Linkedin, de hecho la mayorí­a de ellas se suelen comentar en WWWhat’snew tan pronto son publicadas. Sin ir más lejos están los perfiles personales y las páginas de empresas que incluyen útiles campos para rellenar y actualizar (patentes, catálogos, contenido multimedia, premios, certificaciones, causas benéficas, etc.), puede parecer tedioso llevar a cabo tal labor pero vale la pena si se piensa en la necesidad de filtrar los resultados al máximo como cliente/usuario/contacto profesional y en los í­tems que pueden resultarles de valor para tomar sus decisiones respecto a preferencias.

4. Promueve tu marca en los grupos

De nuevo resaltan la importancia de los grupos, en este caso para autopromoverse y promover la marca pero de paso aprendiendo y/o enseñando. Son miles los grupos disponibles pero el buscador de LinkedIn es lo suficientemente potente para indicar el más relacionado a un área o actividad especí­fica.

5. Crea una página en LinkedIn, no sólo un perfil

Es interesante tener una página de Facebook para interactuar con los clientes y atenderlos en todo el proceso que conlleva la adquisición de un producto o servicio, pero por credibilidad, contactos, relaciones de negocios y seguimiento (de lanzamientos y otros eventos tal vez enfocados a buscar inversión), es cómodo también tener una página de empresa en LinkedIn que facilite las cosas y permite llegar a un más extenso público objetivo.

6. Genera valor para tu marca con tus actualizaciones

LinkedIn
Es posible ganar influencia y autoridad haciéndose sentir, y la forma más sencilla de mostrar que se es el mejor en un área es compartiendo contenido útil, llamativo y de calidad. La idea no es ponerse a hacer SPAM sino tal vez publicar consejos y compartir con los clientes/usuarios/contactos para demostrar que existe un ánimo continuo por ser relevantes, por destacar, por sentar una presencia.

7. Comparte contenido y mide el engagement

Es un consejo para esta y todas las redes: mide, mide y mide, y utiliza las mediciones como apoyo para la toma de decisiones. Tampoco se trata de obsesionarse con miles de í­ndices pero vale la pena enfocarse en cosas tan sencillas como el engagement, el alcance y el compromiso que ha conseguido cada publicación que se identifican fácilmente en el número de comentarios, likes y shares (en idioma Linkedin los últimos dos: Recomendaciones y Compartidas).

8. Crea conexiones más personales, más profundas

Por muy profesional que sea LinkedIn su base son las relaciones entre humanos, no sólo entre perfiles digitales, así­ que la invitación es a tratar de establecer relaciones más profundas, trascender la parte de los negocios para llegar al ámbito personal, lo que podrí­a resultar en algo más enriquecedor especialmente en la estimulación de un valor clave: la confianza.

9. Actualiza tu perfil de Linkedin más que el de Facebook

Las relaciones en LinkedIn son de alta calidad por lo que no sorprende que sean más rentables que las que se puedan conseguir en otras redes más populares como Facebook, así­ que lo recomendado es aprovechar el engagement de mayor nivel que se pueden conseguir con cada publicación. Visitantes recurrentes (LinkedIn) vs visitantes ocasionales (Facebook), ¿por quién apostar?

10. Sigue y aprende de los más influyentes en el mundo

LinkedIn grandes personajes
No está en el listado de Mashable pero no sobra resaltarla. En LinkedIn también se dan cita personalidades importantes, grandes lí­deres mundiales, CEOs, representantes de importantes multinacionales, emprendedores destacados, pensadores y gurús en diversas áreas (hasta Deepak Chopra tiene su perfil). Claramente puede haber algunos perfiles falsos (aunque para eso están los perfiles con datos verificados en esencia similares a Twitter) o que los atienden sus salas de prensa, pero son muchos los que dedican algunos minutos de su valiosí­simo tiempo para compartir consejos y contenido que puede resultar útil como guí­a y por qué no, hasta como inspiración. La sección de perfiles famosos se encuentra en linkedin.com/today/influencers.

Un comentario en “10 consejos de emprendedores para sacarle provecho a LinkedIn

Comentarios están cerrados.