FidusWriter, la aplicación web para crear textos académicos, ya es de código libre

Publicado el

fidus

Os hablamos de FidusWriter (fiduswriter.org) hace ya un año, un proyecto que nos permite crear documentos directamente desde Internet, colaborar con otros usuarios, mantener un registro de cambios, comentar secciones, crear pies de página, registrar bibliografí­as y hacer referencias a documentos, páginas web, revistas y material de consulta en general, crear libros, exportar en varios formatos (ePub y HTML incluidos)… una enorme cantidad de funcionalidades pensadas para facilitar la creación de los trabajos que requieren un formato especí­fico, donde las referencias y fuentes ganan protagonismo.

Este excelente proyecto acaba de anunciar una excelente noticia: ha publicado su código con licencia AGPL al mismo tiempo que lanzan su versión 1.0, con traducción al español, búlgaro, alemán e inglés.

Podéis probar la aplicación directamente desde su servidor, recordando que se trata de una versión de pruebas y que la información puede desaparecer en cualquier momento. Si queréis tener una copia permanente para trabajar en vuestra institución (o para uso particular), podéis bajar solicitar el código aquí­ e instalarlo en vuestro servidor.

Aunque ya existen fantásticos editores de documentos en la web (Google Drive y Zoho, por poner dos ejemplos) y algunos generadores de bibliografí­as muy completos (como Mendeley), pocos están concentrados en la creación de documentos académicos y gestión de referencias al mismo tiempo.