Nueva web para ayudar a clasificar los ciclones de los últimos 30 años

Publicado el

tormentas

En Zooniverse ya hemos visto proyectos en los que podemos ayudar a la comunidad cientí­fica a identificar y clasificar galaxias, seres vivos, piedras… y ahora estrenan cyclonecenter.org, una nueva web para la clasificación de ciclones, de todos los que han existido en los últimos 30 años.

En su versión anterior, lanzada en septiembre de 2012, consiguieron realizar casi 250.000 clasificaciones de voluntarios de todo el mundo. Con esta nueva web seguramente el número aumentará, ya que han mejorado considerablemente la forma de identificar y perseguir tormentas.

[…] puede marcar una casilla en la página principal de la web para que nos avisen cuando aparecen nuevas tormentas en ese punto. Esto significa que puede ser el primero en clasificar los datos sobre nuevas apariciones.

También han añadido mucha más ayuda para que cualquiera pueda clasificar correctamente el contenido después de consultarlo.

Una vez más nos encontramos con datos que los ordenadores no son capaces de identificar correctamente, nada que el ojo y el cerebro del ser humano no consigan hacer mucho mejor. El problema es que son tantos los miles de datos que serí­a imposible sin ayuda de una enorme comunidad de voluntarios de todas las partes del mundo.

El producto final será un nuevo conjunto de datos mundial de los ciclones tropicales que no se pudo obtener de ninguna otra forma. Ya hemos descubierto que la coincidencia de patrones por nuestros clasificadores está haciendo mejor el trabajo que un algoritmo de computadora en las mismas imágenes – esto es muy emocionante!

Podéis acceder en www.cyclonecenter.org y leer más información en blog.cyclonecenter.org.

Comparte en: