Canonical apuesta por el crowdfunding más caro de la historia para el desarrollo de Ubuntu Edge

Publicado el

ubuntu edge

Llevamos tiempo escuchando las intenciones de Canonical de crear un sistema hí­brido que permita usar un mismo terminal móvil como tal, aunque combinando con diferente hardware, se convierta en el centro de un sistema de escritorio. Pues bien, Canonical ha dado un paso más en este sentido, apostando por el crowdfunding, para la fabricación limitada de 40.000 unidades de dispositivos Ubuntu Edge. Para ello, han hecho uso de la plataforma Indiegogo, donde se han propuesto como meta obtener 32 millones de dólares en los próximos 30 dí­as.

Con Ubuntu Edge se pretende crear una especie de banco de pruebas para probar las nuevas tecnologí­as móviles más avanzadas antes de trasladarlas al mercado de consumo. Quienes respalden este proyecto aportando 600 dólares el primer dí­a, u 830 dólares los dí­as restantes, obtendrán sus dispositivos móviles Ubuntu Edge en el mes de Mayo de 2014.

Según Mark Shuttleworth:

El enfoque de crowdfunding es una nueva manera de probar la demanda de tecnologí­as de vanguardia y nuevos tipos de dispositivo, y el apoyo a la Edge Ubuntu es la mejor manera de catalizar la próxima generación de dispositivos personales de la industria.

Ubuntu Edge es un terminal que contará con arranque dual, soportando tanto Ubuntu Phone OS como Android, y que al conectar con una serie de periféricos, se convertirá en su completo sistema de escritorio, para lo cual se requiere de un procesador rápido y con 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Las especificaciones están sujetas a cambios, aunque contará en principio con una pantalla de 4,5 pulgadas, cuyo cristal será de zafiro puro, siendo también el primer terminal que cuente con la baterí­a de última tecnologí­a de ánodo de silicio de larga duración. También contará con una solución de conectividad dual LTE para poder ser usado tanto en Europa como en Estados Unidos.

La nota de prensa de Canonical también hace referencia a un estudio de The NPD Group 1, que indica que el 37% de los usuarios han cambiado a los tablets y smartphones para el acceso a los contenidos online, aunque en este sentido, también hay otros estudios que indican que en el 2014, el uso de Internet en móviles podrí­a superar al de los equipos de escritorio. Haciendo referencia de un estudio de Gartner, indica que en el primer trimestre de este año, la distribución de PCs ha caí­do aun más con respecto al segundo trimestre del año anterior (2012).

De llegar a buen puerto esta iniciativa, estarí­amos ante una nueva forma de entender la informática, integrando el concepto móvil con el de escritorio, de manera que a través de un mismo terminal, podemos llevarlo a cualquier lado, y conectando una pantalla por HDMI y otros componentes, tenemos un completo sistema de escritorio. Ya sólo quedarí­a ver su rendimiento, y para qué sectores podrí­a ser útil, con lo que para ello, deberá haber usuarios particulares y empresariales que respalden esta iniciativa.

Enlace: Ubuntu Edge en Indiegogo | Ví­a: Nota de prensa de Canonical

Comparte en: