10 razones por las que The Old Reader puede ser la mejor alternativa a Google Reader

Si tal vez no te convencen las muchas funciones sociales y de visualización de Feedly o las opciones para gestionar fuentes de Good Noows, una popular tercera alternativa que causa furor por su gran parecido a Google Reader es The Old Reader. No requiere instalar extensiones y ya trabajan en aplicaciones móviles. Aquí revisamos algunos de sus puntos más fuertes aunque el principal, de nuevo, es su parecido con Google Reader, especialmente el tercer punto del listado al que también debe su nombre.

1. Puedes importar tus feeds y carpetas desde Google Reader

importar reader
Luego de loguearte con tu cuenta de Google o de Facebook puedes empezar a agregar tus suscripciones manualmente o bien cargando el archivo XML generado por Google Reader en su proceso de exportación de feeds. La única pega es que la importación no es instantánea y puede tardar incluso varios días dependiendo de la cantidad de fuentes, aunque vale la pena pues hasta las carpetas se mantienen. La causa: el exponencial aumento de su número de usuarios.

2. La interfaz es un clon de Google Reader

interfaz clon
Sus fundadores lo dejan claro en la página inicial y en la entrevista con WWWhat’s new: como muchos otros usuarios simplemente echaban de menos al “viejo Google Reader” y varias de sus funcionalidades que fueron recientemente desapareciendo, por ejemplo, la de compartir artículos con amigos. Así pues, lo que han hecho es crear un clon de Google Reader que habilita de nuevo esas funciones y mantiene la interfaz casi que al 100%, algo que de paso caerá muy bien a quienes aún no asimilan la pérdida que se viene y ruegan por opciones realmente similares al lector de Google.

3. La vieja maravilla de Google Reader: compartir y seguir usuarios para ver sus artículos compartidos

3 compartir
La función característica de The Old Reader y que nunca debió ser eliminada de Google Reader es que el botón Compartir al final de cada artículo está reservado para compartir -valga la redundancia-, en un espacio a modo de perfil, determinados artículos con otros contactos cuyos perfiles y artículos compartidos también se pueden seguir fácilmente.

4. Múltiples redes sociales para compartir y guardar artículos

4 compartir
Bajo los artículos aparecen enlaces de color azul para compartir posts en determinadas redes sociales, por ejemplo, el de AddThis! el cual permitirá incluso entrar a una nueva pestaña para compartir y guardar artículos en alrededor de 300 servicios adicionales. El único problema es que los enlaces azules no aparecen en todas las fuentes ya que dependen de cada una de ellas -seguramente se solucionará con un botón social que sus creadores añadan-.

5. Dos modos rápidos de visualización de artículos

5 visualizacion
Algo bastante útil es su único par de vistas que permite revisar los títulos de los artículos en forma de lista como se hacía en Google Reader (modo “Vista de lista”) o bien echarle un vistazo a todo su contenido (modo “Vista completa”). Hay un botón en la parte superior derecha para intercambiar las vistas.

6. Tiene atajos de teclado similares a los de Google Reader

6 atajos de teclado
Tecla N o tecla J para pasar al siguiente post, tecla K o tecla P para dirigirse al anterior, tecla O para abrirlos en una nueva ventana, tecla S para compartir un elemento y tecla L para darle “Me gusta” y agregar el artículo a los preferidos, son algunos de los muchos atajos de teclado disponibles en The Old Reader. La lista se encuentra en la sección “Tour” cuyo título se despliega al pulsar sobre el nombre de usuario en la parte superior derecha.

7. Importante integración con Pocket

7 pocket
Es tal la integración con Pocket, el servicio para guardar artículos para leerlos después (debidamente organizados), que además de permitirle un botón al final de todos los artículos, la aplicación le dedica un atajo de teclado exclusivo: la tecla “F”. Para esto hace falta conectar la cuenta y habilitarla desde Configuración (clic sobre tu nombre de usuario en la parte superior derecha para llegar al panel de configuración).

8. Cuenta con extensiones de notificaciones para Chrome y Safari

8 extensiones
Una extensión de notificaciones para ver el número de artículos no leídos desde la barra superior del navegador y simultáneamente un acceso directo a The Old Reader. Resta esperar la de Mozilla Firefox.

9. Organización de carpetas: arrastrar y soltar fuentes, doble clic para renombrarlas

renombrar feeds
Aunque Google Reader permite arrastrar y soltar fuentes para cambiarlas de carpetas, una ventaja de The Old Reader es que permite renombrarlas con sólo un doble clic sobre su nombre.

10. Su icono de “Cargando” es un Pac-Man

pacman
Una bolita que cambia de colores es la que vemos al dar scroll en Google Reader o mientras la aplicación carga nuevos artículos para desplegar. Pues bien, en The Old Reader quien nos distraerá será Pac-Man, el popular comecocos que aparecerá en el centro de la pantalla.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.