TeamLab lanza nueva version de su oficina multifuncional en la nube [Entrevista]

Publicado el

teamlab

Seguramente pocos de vosotros no habéis oí­do hablar alguna vez de Teamlab (teamlab.com), ya sea en la gestión de proyectos y tareas como en la administración de documentos en la nube.

Hoy han dado un paso gigante con su nueva versión y hemos entrado en contacto con ellos para que nos expliquem mejor la evolución de su plataforma.

– ¿Qué es Teamlab? ¿Cómo empezó el proyecto?

Ahora TeamLab es una oficina multifuncional en la nube que permite manejar documentos, proyectos, relaciones de equipo y clientes en un solo lugar. En 2008 ya tení­amos una serie de proyectos exitosos así­ como algunos solo en la fase de diseño. Naturalmente a menudo nos enfrentaba la necesidad de discutir nuevas ideas, compartir las enlaces a los recursos interesantes y hacer alguna documentación. Para hacer todo eso más rápido y cómodo decidimos desarrollar un sistema para el uso corporativo que incluirí­a blogs, foros, encuestas y Wiki. El sistema resultó ser popular entre nuestros empleados y apareció una idea de lanzarlo para todos.

– ¿Cuáles fueron los momentos más importantes en su tiempo de vida?

Entonces, primero distribuimos TeamLab solo como una herramienta de colaboración y no habí­a mucha demanda, los usuarios necesitaban más – asignar y manejar tareas, compartir archivos y generar informes, en otras palabras, todo para la gestión de proyectos, que nos estimuló desarrollar el segundo modulo del servicio «Proyectos». Primero, para que el mundo llegue a saber sobre nosotros habí­a una sola solución de despliegue – código abierto, claaro que completamente gratis, pero un poco más tarde lanzamos soluciónes AMI y SaaS. Las siguentes etapas importantes eran relacionadas con la nueva funcionalidad demandada por los usuarios: el modulo Documentos, calendario, CRM, editores online en HTML5.

– ¿Cuál es el modelo de negocio?

Ahora, con el lanzamiento de la estable versión 7.0, tenemos dos variantes de suscripciones: Básica sin los editores online, que incluye el plan gratis para los portales hasta 10 usuarios y Office con los editores online (para textos, hojas de cálculo y presentaciones)

– ¿En qué estáis trabajando ahora?

Acabamos de lanzar la versión 7.0, que es algo como el reinicio para nosotros. Ahora el proyecto se llama TeamLab Office, porque nuestros Office Apps son los primeros editores online desarrollados en HTML5 con el uso del elemento Canvas y tienen la funcionalidad amplia de los editores de escritorio. Seguimos mejorando los editores para no ser peor que los famosos editores desktop como MS Word. Además no solo hemos mejorado y facilitado la interfaz de los portales, sino también hemos lanzado completamente nuevo sitio web, donde se puede ver nuestro equipo cara a cara. Y también estamos preparando la versión del servidor 7.0 que puede dar más independencia a los usuarios que SaaS.

– ¿Cómo han evolucionado las plataformas de gestión de proyectos en los últimos años?

En el mundo dí­namico de hoy nos parece que las herramientas web predominan, pero la verdad es que todaví­a la mayorí­a de empresas usa el software de escritorio por las razones de seguridad y hábito. Al mismo tiempo el mercado SaaS está creciendo rápido, más y más gente quiere gestionar proyectos y documentos de manera fácil, rápida y eficaz de cualquier lugar en el mundo, y eso es exactamente donde las plataformas SaaS pueden ayudar mucho.

– ¿Hay una revolución móvil en el mundo de la gestión de proyectos dentro de las empresas?

Sin dudas, la revolución móvil cubre todas las esferas y esa no es la excepción, las demandas frecuentes de nuestros usuarios lo confirma, por eso el desarrollo de la aplicación móvil TeamLab es una de las prioridades para el próximo año.

– ¿Cuáles son los mayores problemas encontrados a la hora de implantar un sistema como Teamlab en una gran compañí­a?

El problema mayor es demostrar a los empleados de gran empresa que es de verdad cómodo y ahorra mucho tiempo usar tal sistema.

Gracias a Alexander Galkin y al resto del equipo de Teamlab por su tiempo.

Comparte en: