Son más de 200 los factores utilizados por Google para ordenar los enlaces que muestra en su buscador, factores nunca divulgados por completo, aunque muy obvios en la mayoría de las ocasiones.
Os dejo con una lista de los que considero que deberían utilizarse, aunque no todos tengan el mismo peso, desde mi punto de vista, por lo que la fórmula de mezcla os la dejo para que la maduréis con vuestra propia imaginación y experiencia.
1 – Enlaces recibidos desde otras páginas: El clásico, el padre de todos, que lleva liderando la lista desde tiempos inmemoriables. Este factor ha ido perdiendo fuerza con el tiempo, incluso puede resultar negativo tener enlaces desde depende qué tipo de páginas. Recordad que incluso existe una herramienta de Google que nos permite desautorizar enlaces que apuntan a nuestro sitio.
2 – El Pagerank: Otro gran líder del posicionamiento que también ha perdido mucha fuerza, estando extremadamente ligado con el primero mencionado antes. En este caso tenemos toda una ciencia basada en la transmisión de pagerank entre páginas, enlaces nofollow para impedir dicho flujo de PR y demás «capítulos del clásico SEO«, ciencia que tiene que ser revisada profundamente, pues el PR no es lo que era antes, ni puede convertirse en la obsesión de ningún webmaster. Recordad: El PR NO es proporcional al número de visitas de una página web.
3 – Las recomendaciones realizadas en Twitter: Monitorizar las redes sociales no es ningún secreto. Existen muchas herramientas creadas con este objetivo y Google, que compró una de ellas en 2011, sigue desde muy cerca este tipo de información. De todas formas no es un factor sencillo de analizar, ya que miles de personas deciden importar de forma automática todas las noticias de una misma fuente, lo que genera «recomendaciones artificales» que dudo mucho que se tengan en cuenta a la hora de posicionar una página.
4 – Los «+1» de Google Plus: Aún son muy pocas las recomendaciones realizadas en Google Plus, sobre todo si las comparamos con las de Facebook o Twitter, pero sin duda los «+1» de cada artículo o de la página correspondiente en Google Plus son un factor que se tendrá en cuenta cada vez más, principalmente en los resultados personalizados de búsqueda (aquéllos que aparecen cuando estamos identificados en nuestra cuenta Google).
5 – Los «me gusta» de Facebook: Aunque no hay pruebas de que este factor se esté usando en el posicionamiento de páginas, debido a que un «me gusta» no siempre corresponde a una recomendación como tal, los votos facebookianos forman parte del SEO social, con lo que hay que tenerlos en cuenta, aunque sea para conocer la influencia de un contenido entre una comunidad específica.
6 – El tiempo de permanencia de un lector: Si un visitante llega de Google a nuestra página y no pasa ni dos segundos, seguramente es porque el contenido no tiene nada que ver con lo anunciado (algo típico con los artículos del tipo «curso gratis de inglés» que llevan a una página llena de anuncios y sin nada de contenido, por ejemplo). Si muchas personas reaccionan de la misma forma ante una página web, la probabilidad de que Google la abandone a la fatídica «segunda página» será muy alta.
7 – El tiempo que tarda una página en cargar: Puede ser el contenido más interesante del mundo, puede ser exactamente lo que el visitante está buscando, pero si tarda más de 10 segundos en mostrar el primer párrafo… se irá, y no volverá. Google lo sabe y, aunque respete el esfuerzo dedicado en la creación del contenido, no posicionará bien los textos que tarden demasiado en ser mostrados. Podéis analizar este índice con herramientas como Pingdom
8 – La cantidad de anuncios existente en una página: En realidad está relacionado con uno de los factores anteriores. Si hay muchos anuncios en una página web, y el visitante pulsa en ellos nada más llegar a una página, perderemos un «posible cliente» y dejaremos que una visita abandone nuestra web em poco tiempo, afectando al indicador número 6. Encontrar el equilibro entre contenido y publicidad es algo muy difícil, algo que solo se conseguirá con mucha experiencia en la espalda. Si se está empezando un proyecto, y no se tiene ni 1000 visitas diarias, es mejor dejarlo limpio de publicidad y preocuparse en aumentar ese número de fieles, ya que cada click en un anuncio es un visitante que se va (¿vale la pena por unos centavos diarios?).
9 – Número de comentarios: No significa que el número de comentarios de una página afecte directamente a la posición en los buscadores, pero si existe una discusión en un artículo, el contenido será más rico y más actualizado, lo que hará que el lector esté más tiempo en una web, algo que ya hemos comentado en el punto 6. Podéis tener miles de comentarios en Twitter, cientos de discusiones paralelas en Google Plus, pero si salen de vuestra web, Google no conseguirá detectar dónde fueron, por lo que el indicador de tiempo de permanencia (interés despertado) se verá afectado.
10 – Diseño de la web, usabilidad: Si mareamos al visitante con extractos de texto, «lea más», menús secundarios y demás «estrategias» para aumentar el número de páginas vistas, corremos dos riesgos: que el lector se canse y abandone nuestra web, perdiendo así un posible seguidor, y que el tiempo de permanencia por página sea extremadamente bajo. Es importante tener un diseño intuitivo, limpio, que no tenga más información de la que el ojo humano es capaz de absorber.
11- Código: Hay que estar atentos al title, h1, h2, h3, description, alt, tags y demás asuntos relacionados con cómo está hecha la página web. Google es listo, pero si le ayudamos usando información estructurada, pues mejor.
Podéis ampliar la lista en los comentarios. ¿Qué creéis que Google debería usar para posicionar los enlaces en su buscador?