David Arias, de mobbitat.com, nos habla sobre m-commerce

Publicado el

Seguimos insistiendo en informar sobre m-commerce y lo hacemos ahora invitando a David Arias, de mobbitat.com, quien nos explicará algunos detalles sobre esta tendencia cada vez más común en el mundo del comercio electrónico.

¿Qué es mobbitat.com?

Es una empresa fundada en 2011 que desarrolla soluciones tecnológicas para móviles, enfocándose en marketing y mobile commerce. El objetivo es ayudar a las pymes a desarrollar el potencial del canal móvil.

Contamos con dos productos interesantes para el Mobile Commerce. Por una parte disponemos de una plataforma que ayuda a crear webapps y aplicaciones móviles a restaurantes y hoteles de una forma muy sencilla, intuitiva y rápida. Además, hemos desarrollado una plataforma para hacer aplicaciones móviles avanzadas para marcas, empresas con productos de consumo y tiendas online. Se trata de una plataforma única en el mercado que permite a las marcas y tiendas online publicar y gestionar aplicaciones móviles muy atractivas, verdaderos catálogos interactivos de sus productos, ayudándoles a aumentar sus conversiones y a fidelizar a sus clientes. Estamos trabajando en la actualidad con varias marcas importantes y confiamos mucho en este producto, muy centrado en el m-commerce, para el 2014.

¿Qué es el m-commerce?

M-commerce es un término que significa Mobile Commerce ”“comercio móvil en español- y que se utiliza por analogí­a al término anglosajón e-commerce. El M-commerce no es otra cosa que el comercio electrónico a través de dispositivos móviles (tablets y smartphones fundamentalmente).

¿Qué puntos hay que tener presentes a la hora de lanzar una tienda online?, ¿de qué factores depende el éxito de una tienda para móviles?

Hay algunos elementos de las tiendas online que tienen que ser examinados con mucha atención para conseguir una experiencia móvil adecuada. La rapidez y la usabilidad de la tienda móvil son vitales. Se debe simplificar la navegación y hacer una interfaz muy visual e intuitiva. Es importante también hacer la tienda accesible (HTML5) y evitar Flash ya que no todos los teléfonos lo soportan. También hay que adaptar la pantalla en función de la orientación. El diseño deberí­a ser “thumb-friendly”: los usuarios deberí­an ser capaces de manejar el site o aplicación con el dedo gordo. Además hay que enfocar el diseño de la experiencia móvil en la conversión, facilitando hasta el extremo todas las operaciones necesarias hasta el pago utilizando formularios muy sencillos de operar en el entorno móvil.

También es importante la coherencia con el resto de canales. Hay que tener en cuenta que el impacto del m-commerce es doble: por un parte una experiencia móvil adecuada incrementará enormemente las ventas a través de dispositivos móviles pero también hay una segunda derivada en relación a lo que se denomina experiencia multi-pantalla. Según un estudio recientemente publicado por Google el 90% de los consumidores se mueven a través de varias “pantallas” o dispositivos para realizar una acción – por ejemplo una compra. Esto quiere decir que aunque la compra termine haciéndose a través de otro medio (tienda fí­sica, tienda on-line no móvil o incluso otras ví­as) el móvil ha servido para tomar esta decisión. Este es un elemento que todaví­a muchas marchas no han incorporado en su análisis.

¿Cómo ha evolucionado este mercado en los últimos años?, ¿tenéis números relacionados con el crecimiento de los clientes m-commerce en distintos paí­ses?

En España se habla de que un 34% de los españoles acceden a Internet con el móvil y un 11% de estos realiza compras con él. A nivel global el Mobile Commerce está experimentando un crecimiento extraordinario. El número de búsquedas en Internet con el móvil ha crecido un 400% en el último año. Respecto a las compras por el móvil, en los EEUU se habla de crecimientos este año por encima del 200% y en los paí­ses emergentes el m-commerce podrí­a de hecho erigirse como la opción predominante ya que en estos paí­ses existen más dispositivos móviles que PCs. Hay estudios que apuntan a China y la India como los paí­ses en los que más está creciendo el m-commerce. En China la compra por el móvil habrí­a llegado este año al 46% de los e-shoppers y en la India al 19%. México también serí­a un paí­s destacado con un 20% de m-shoppers sobre el total de e-shoppers.

¿Cuáles son las formas más habituales de pago en una tienda hecha para móviles?

No conocemos un dato neutral al respecto, pero Paypal afirma que gestionan el 49% de los pagos móviles en España.

¿Existe la necesidad de tener un canal móvil o es «un lujo extra»?

Creo que la necesidad de tener en cuenta el canal móvil es evidente a tenor del enorme crecimiento de este medio. Las grandes empresas ya están apostando de forma importante por este canal no sólo desarrollando webs móviles sino también publicando aplicaciones de gran calidad. Entre los retailers Zara, Mango, Decathlon”¦ son empresas que están apostando decididamente por el medio móvil. Los grandes players de Internet también tienen estrategias decididas (Amazon, Google, ”¦). También están surgiendo un buen número de startups enfocadas en el m-commerce que puede que sean la próxima revolución.

Comparte en:

Un comentario en “David Arias, de mobbitat.com, nos habla sobre m-commerce