10 de las mejores apps gratuitas para viajeros (iOS y Android)

Una de las categorías que más está creciendo dentro del mercado de aplicaciones móviles es la relacionada a los viajes.

Los turistas dependen cada vez más de la información disponible en Internet, y existen muchas aplicaciones que pueden ayudar a encontrar lo que se busca de forma simple e intuitiva.

Os dejamos aquí con una lista que no puede faltar en el móvil de un buen viajero, os animamos a continuarla en los comentarios:

1. Waze: iOS | Android

waze
Para conocer los trayectos en auto más cortos para llegar a tu destino, eso sí, no sólo basado en cálculos matemáticos sino en los avisos (tráfico, accidentes, controles policiales, radares, etc.) de la enorme comunidad que le mantiene. Una interesante app que aprovecha el GPS y la parte social para analizar y hacer más eficiente la movilidad.

2. Minube: iOS | Android

minube
La aplicación móvil de la red social para viajeros y sitio de guías de viajes creadas por una amplia comunidad de usuarios que aporta contenido sobre “rincones” para visitar en más de 200 países. Con ella será posible revisar el contenido informativo y multimedia en forma de recomendaciones (qué ver, qué hacer, dónde dormir, alojamientos, vuelos), gestionar los lugares destacados en el apartado “Mis viajes”, revisar los sitios más populares y por supuesto, compartir con otros viajeros.

3. Airbnb: iOS | Android

airbnb
Airbnb permite facilitar la búsqueda y reserva de alojamiento. Lo interesante es que el enfoque no está en los hoteles sino en alojamientos privados en alquiler (casas de familia, habitaciones, fincas) un poco menos formales, permitiendo nuevas experiencias y al mismo tiempo ahorro en tiempo y dinero. Se vale también de la geolocalización para mostrar lugares disponibles en cercanías.

4. Touristeye: iOS | Android

TouristEye
Una guía de viajes para planificar todo tipo de detalles en una sencilla interfaz: fechas, sitios a visitar, información, imágenes, mapas y reservas de tu itinerario “offline”, alojamiento, eventos, etc. Recorridos turísticos compartidos por otros usuarios y Pasaporte, una sección para registrar los sitios visitados y obtener recomendaciones personalizadas, son otras dos de sus fascinantes herramientas.

5. MyTaxi: iOS | Android

mytaxi
Para pedir un taxi de forma rápida y segura: inicia la app, espera que el GPS trabaje y se detecte el taxi más cercano, espera a recibir la confirmación de la carrera por parte del taxista y sus datos, y listo, aguanta mientras llega para abordarlo. Funciona en Alemania, Austria, Suiza y Barcelona, obviamente busca expandirse pero mientras lo hace se pueden revisar alternativas llamativas como GooTaxi (España) y eTaxi (América del Norte y Latinoamérica).

6. The Weather Channel: iOS | Android

The Weather Channel
El reporte del clima proveído por el popular sitio Weather.com para salir de viaje sin contratiempos. Se trata de un reporte bastante completo que incluye predicciones metereológicas, notificaciones, temperatura actual, búsqueda por voz para revisar el estado de determinada zona, videos y en el caso de móviles con Android, un útil widget.

7. Word Lens: iOS – Google Goggles: iOS | Android

word lens
¿Estás de visita en un lugar en el extranjero donde no puedes siquiera leer en voz alta lo que dicen los letreros por sus complejos caracteres? Saca tu móvil, inicia Word Lens, enfoca la cámara hacia el aviso y en tiempo real verás la traducción. Google Goggles hace lo mismo aunque no en tiempo real.

8. Citymaps2go: iOS (US$ 1.99) | Android

City Maps 2Go
Tal vez un inconveniente de la mayoría de las apps del listado es que funcionan perfectamente siempre que haya conexión a internet (WiFi o plan de datos). Citymaps2go es una alternativa que prescinde de eso combinando mapas offline (gracias a OpenStreetMap) con información de Wikipedia (para puntos de interés y demás). La idea es descargar y guardar en el móvil los mapas preferidos así como gestionar los sitios favoritos, pudiendo así revisarlos en cualquier momento y sin conexión.

9. Checkmytrip: iOS | Android

CheckMyTrip
Para gestionar todos los detalles de tus viajes gracias a la información oficial de agencias y aerolíneas: información sobre tus vuelos e itinerarios, reservas de hoteles, pasajes en tren y viajes en auto. Es necesario una cuenta en Checkmytrip.com, sitio con montones de herramientas útiles también (tiempo, clima, conversor de monedas y unidades, mapas, guías, y más), para ingresar los datos de las reservaciones y relacionados.

10. Google Maps: iOS | Android

google maps
Y por supuesto la aplicación por excelencia para salir de viaje tanto a lugares cercanos como a sitios al otro lado del mundo. Sin embargo, no sólo se trata de mapas con alta resolución, Maps también cuenta con herramientas para el tráfico, imágenes satelitales, líneas de transporte público, sitios y mapas favoritos (incluso sin conexión), recomendaciones e información sobre lugares (restaurantes, bares, bancos, hospitales, etc.), ofertas cercanas, check-ins y mucho más.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.