En tal sentido, Manuel írea define las e-actividades como tareas desarrolladas en un entorno digital, y que han sido planificadas por un profesor para que los alumnos obtengan un aprendizaje específico. Una e-actividad básicamente debe considerar unos objetivos de aprendizaje a ser cumplidos, se debe vincular con unos contenidos (los cuales se aprenderán haciendo cosas), debe organizar unos recursos y herramientas, y también debe organizar didácticamente el entorno formativo.
Resulta interesante destacar que la propuesta de Manuel írea parte de dos tendencias actuales que considera extremas y, por tanto, erróneas. Por un lado, la generada por docentes que construyen aulas virtuales contentivas de muchos ”˜apuntes”™ para sus estudiantes, reproduciendo un modelo de transmisión de información, con lo cual se sigue poniendo énfasis en la enseñanza. Por otro lado, hay otro discurso que señala la necesidad de obviar, de olvidar la enseñanza, y hay que hablar de un modelo de elearning universitario que se centre en el aprendizaje, agregando además que lo importante es el aprendizaje del estudiante y que todo debe girar en torno al estudiante.
Frente a esta disyuntiva, propone un modelo según el cual la enseñanza y el aprendizaje son dos caras de una misma moneda… No es apropiado dejar de lado la enseñanza porque
Alguien tiene la responsabilidad de crear condiciones para que los alumnos obtengan aprendizaje (…) Para hablar de educación de calidad, El peso tiene que estar tanto en la actividad que desarrolla el profesor, que es de enseñanza como en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes cuando interactúan con esos escenarios creados por sus profesores (…) El eje clave para transformar el modelo educativo es la actividad que el docente planifica para que los alumnos aprendan a través de la acción (…) El alumno debe encontrar en el aula virtual tareas prácticas que él debe desarrollar (…) Las tareas deben tener relevancia, significado para el tipo de estudios, para la carrera que está estudiando el alumno.
En resumen, la clave es que haya menos información, menos textos de lectura, y más actividades de aprendizaje y reflexión. Se pueden revisar otras ideas presentadas por Manuel írea desde la presentación utilizada para la conferencia. También pueden revisar la grabación de la conferencia.