El Ecosistema Digital, tema central del 14º BDigital Global Congress

Publicado el

¿Cómo se gestionarán las ciudades del futuro? ¿Qué transformación tecnológica está experimentando nuestro entorno, donde los ciudadanos y las empresas digitales interactúan (social media), se mueven (urban mobility) y consumen (mobile payments)? Expertos nacionales e internacionales mostrarán estos ejes temáticos en la 14ª edición del BDigital Global Congress, evento de referencia sobre los avances de la Sociedad Digital y las TIC, organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital, que tendrá lugar del 4 al 6 de junio en el CaixaForum de Barcelona.

Tal y como ha avanzado esta mañana Carles Fradera, director general de Barcelona Digital, en la rueda de prensa de presentación del congreso, “el BDigital Global Congress se centra este año en temas de interés para el desarrollo de Barcelona como Mobile World Capital, y en los avances y posicionamiento de la Ciudad Condal como Smart City”. A lo largo de las diferentes sesiones, se ofrecerán previsiones de crecimiento y tendencias de futuro de la movilidad a nivel mundial, con especial énfasis en el ciudadano digital y el reto de gestionar un elevado volumen de datos para ser más eficientes, más sostenibles y ganar en calidad de vida.

Cada una de las 3 jornadas estará dedicada a una temática en concreto relacionada con el progresivo desarrollo tecnológico de nuestro entorno:

Social media: experiencia de usuario 2.0

La penetración de los smartphones y la conectividad han llevado las redes sociales, las apps y todo tipo de servicios online a un alcance casi universal. El usuario se encuentra en el centro de este proceso. Durante la primera jornada del congreso, se aportarán ejemplos de cómo las empresas se están adaptando a esta tendencia para llegar al usuario, cómo seguirán evolucionando los social media y en qué ámbitos estos nos están influenciando a los ciudadanos, incluso convirtiéndonos en «activistas digitales».

El activismo digital es un fenómeno sociológico global que ha surgido gracias a la democratización de las nuevas tecnologí­as y la extensión de los medios sociales. Podemos ser testigos de los acontecimientos relevantes que suceden aquí­, o en cualquier lugar del planeta, a través de nuestro smartphone. Y no sólo ser testigos sino también actores involucrados y participativos. Mary Joyce, activista digital y keynote speaker de la primera jornada, analizará algunas claves del impacto transformador de la tecnologí­a en los retos sociales y las relaciones humanas: ¿puede servir la Red para convertir la naturaleza humana de competitiva a colaborativa?

Movilidad urbana y ciudadano digital

¿Cómo ser más eficientes en la gestión de servicios, ser innovadores y mejorar la calidad de vida del ciudadano? La rápida integración de las tecnologí­as móviles potencia la vinculación entre la ciudad y los ciudadanos y permite mejorar la calidad de vida de las personas a través de un modelo eficiente y sostenible que, eso sí­, necesita una gestión eficiente de los recursos existentes. Se debatirá sobre el presente y futuro del transporte y la movilidad urbana y se conocerán algunas soluciones TIC para mejorar su eficiencia y sostenibilidad, así­ como facilitar su gestión.

En esta lí­nea, Mark Turrell, experto en inteligencia colaborativa y presidente de Airbase Systems, empresa de sensores para controlar la calidad del aire desde el teléfono móvil, nos hablará del «Ciudadano Digital», y de cómo la tecnologí­a digital, especialmente la tecnologí­a móvil y social, ya está cambiando el mundo.

Por su parte, Salman Ali, director de la consultora Arthur D. Little en Madrid, mostrará las conclusiones del estudio «El futuro de la movilidad urbana» realizado por la consultora, que trata sobre el estado actual de la movilidad urbana, determina la madurez de la movilidad y el rendimiento de 66 ciudades de todo el mundo. Además, identifica una hoja de ruta para ayudar a las ciudades a superar los retos de la movilidad urbana del futuro.

Estado actual y tendencias de futuro en banca y pagos móviles

Los recientes avances tecnológicos y el crecimiento del parque de dispositivos móviles ha revolucionado por completo el ecosistema clásico de la banca, y como consecuencia se ha creado un canal exigente y lleno de retos, como es el canal de la banca móvil. La rápida evolución del sector de la banca y los pagos móviles en el canal de la banca móvil necesita un análisis más detallado de la situación actual y las perspectivas futuras de estas entidades vitales en el entorno de la banca.

El congreso empieza el próximo lunes, 4 de junio, en el CaixaForum Barcelona. Más información: www.bdigitalglobalcongress.com

Comparte en: