Una de las cuestiones más demandadas online son las comparativas de e-readers. La rapidez del día a día ya no nos impide leer en cualquier lugar y en cualquier momento y llevar muy pegados a nosotros nuestros libros preferidos. ¿En qué nos tenemos que fijar antes de adquirir un lector de libros digital? En primer lugar, es conveniente saber la oferta de productos con la que contamos, en segundo lugar hemos de comparar características y precios, ya que muchas veces las grandes tiendas suelen contar con ofertas online y emitir algún codigo descuento (Amazon, Pixmania).
Hoy nos vamos a decantar por aquellas marcas que más éxito están teniendo en el mercado dada la asequibilidad de su precio y las características de los dispositivos. Kindle Touch y Kindle Touch 3G de Amazon, PRS-T1 de Sony, Nook Simple Touch, Nook color y Nook Tablet de Barnes & Noble.
En primer lugar, el tamaño ha de ser el adecuado, tanto para su fácil manejo como para la comodidad de lectura. De todos estos modelos nos podríamos quedar con cualquiera de ellos ya que su tamaño y peso es similar. Adaptables a nuestros bolsillos y ligeros. Todos ellos son táctiles, lo que ofrece la comodidad de poder leer y pasar las hojas de nuestro libro preferido con una sola mano. Todos ellos son capaces de leer PDF´s, y todos tienen wifi integrado, dándonos así la posibilidad de descargar nuestro libro preferido en cualquier lugar.
Pero… ¿Cuánto dura la batería? ¿Qué capacidad de memoria tienen? ¿Qué diferencias tenemos de precios? El vencedor en duración de batería es sin lugar a dudas, Amazon, con sus kindles Touch y Touch 3G. La batería puede llegar a durar hasta dos meses, el resto de dispositivos suelen durar entre 8 y 14 horas. En cambio, para algunos puede suponer una desventaja (o ventaja), que el resto no tiene, el hecho de que solo podamos adquirir los libros para nuestros Kindle a través de Amazon.
Por otra parte, tanto Barnes & Noble como Sony, ofrecen al usuario la posibilidad de almacenar mayor cantidad de libros ya que tienen tarjetas adicionales SD, que permite almacenar libros adicionales sin necesidad de conectarse a Internet. Todos ellos admiten diferentes formatos de archivos, pero sin lugar a duda los que más formatos admiten son los Nook. Paralelamente, tanto Sony como Barnes & Noble ofrecen al usuario el formato de libros EPUB, considerado el futuro formato para e-books.
En lo que respecta a los precios, el truco está en comparar cada uno de los diferentes modelos de las tres marcas, teniendo siempre en cuenta las características que nos ofrecen. Quizá los más asequibles para nuestros bolsillos sean los Kindle de Amazon y el PRS-T1 de Sony, que actualmente puedes adquirir en Pixmania y utilizando un código promocional. En cambio, los Nook ofrecen particularidades que éstos no ofrecen. La elección queda en tus manos.