Pipe – permitirá a los usuarios de Facebook la transmisión de archivos entre ellos ví­a P2P

Publicado el

Facebook es la red social que está ya muy presente en nuestras vidas, y aprovechando el potencial del que dispone, con más de 900 millones de usuarios registrados, Facebook será el punto de partida de la aplicación peer-2-peer (P2P) que está desarrollando Pipe Dream Technologies, llamada Pipe.

The Verge ha tenido acceso al desarrollo de esta aplicación, la cual se lanzará durante la próxima semana para los usuarios de Facebook. Pipe permitirá la transmisión de archivos de hasta 1 GB teóricos entre los propios amigos, para lo cual necesitará sólamente la lista de amigos para seleccionar aquél o aquélla a la que enviar un archivo concreto, produciéndose la transmisión en tiempo real, pudiéndose seguir el progreso a través de una barra luminosa que estará situada alrededor del tubo. Y es que la interfaz la conformará la imagen de entrada de un tubo que será donde se tenga que arrastrar el archivo a enviar.

Evidentemente, el amigo destinatario tiene que estar conectado para poder recibir el archivo, ya que se establece una conexión p2p (peer-2-peer), de ordenador a ordenador, sin pasar ni por Facebook ni por servidores intermediarios. Todo dependerá del ancho de banda del proveedor de servicios de Internet y de la caché del navegador, de manera que será necesaria tenerla lo más limpia posible para poder transmitir archivos de mayor tamaño. Quiere decir ésto que si un navegador está usando varias pestañas y además, tiene varios ví­deos cargados, podrá enviar archivos de menor tamaño.

Para que Pipe funcione sin necesidad de servidores intermediarios, hace uso de Adobe tiempo real Media Flow Protocolo (RTMFP) y utiliza el cifrado de 128 bits AES para la conexión de dos aplicaciones web, lo que evitará a los usuarios la necesidad de instalar software adicional. De hecho lanzándose Pipe en Facebook tampoco será necesario establecer registro de usuario, tan sólo elegir el amigo de la lista de Facebook y arrastrar el archivo a enviar «a su tubo». Una ventaja de este sistema es que para enviar un archivo a otro usuario de Facebook, éste debe ser añadido y aceptado como amigo, de esta manera se impide que cualquiera pueda enviar un archivo a un usuario de Facebook o, por ejemplo, que en aplicaciones como YourSendIt se enví­e erróneamente el archivo a quien no tendrí­a que haberse enviado a través del correspondiente enlace temporal.

De momento se están depurando aquellos aspectos de la aplicación que necesitan ser mejorados, y además en el futuro también estará disponible en nuevos soportes, ya que está en desarrollo aplicaciones para Windows, Mac, iOS y Android, estableciéndose el lí­mite del archivo a enviar en función de la cantidad de RAM que disponga el dispositivo o equipo de escritorio. El equipo de Pipe ha optado a Facebook como punto de partida por su baja barrera de entrada.

Durante la entrevista que ha publicado The Verge a su responsable, Simon Hossell, hay un punto interesante, y es que prefiere llamar la acción de enviar archivos como transmisión de archivos a compartir archivos, considerando que el segundo concepto tiene connotaciones negativas.

Habrá que estar atento al lanzamiento de Pipe, mientras, os dejamos con el ví­deo que han elaborado, lo que nos permitirá conocer aún más su concepto de funcionamiento, al menos, de cara al usuario de Facebook:

Ví­a: The Verge

Publicado en
Etiquetado
p2pRTMFPtransmisión

Comparte en: