Entrevistamos a Giuseppe D’Antonio, CEO de CircleMe

Publicado el

Os hablamos de CircleMe hace algunas semanas como una excelente forma de estar informados sobre los temas que nos interesan aprovechando el poder de la web social. CircleMe está creciendo mucho y, aprovechando el lanzamiento de su aplicación para móviles, hemos entrado en contacto con ellos para poder conocer de cerca este proyecto.

Las respuestas son de Giuseppe D’Antonio, CEO de CircleMe.

¿Cómo empezó el proyecto?

La idea nació en Enero de 2011. Cascaad, la start-up detrás de CircleMe, se ocupaba por entonces de desarrollar sistemas inteligentes para mostrar a los usuarios contenido relevante de sus redes como por ejemplo Twitter. Entonces vimos que las redes sociales hoy en dí­a no te ponen al dí­a de las cosas que te interesan o te permiten descubrir nuevas cosas de una manera eficaz ya que el filtro de información es por amistades y no por contenidos, y estos contenidos de nuestros amigos podrí­an no siempre ser relevantes.

De este modo, decidimos aplicar nuestra tecnologí­a para crear un nuevo tipo de red basada en los intereses en lugar de las amistades. En cierto modo, CircleMe permite conectarte contigo mismo y con aquellas cosas que te interesan y al mismo tiempo con aquellas personas con las que compartes intereses.

¿Cómo ha ido creciendo?

En octubre de 2011 lanzamos nuestra beta privada con el objetivo de trabajar en una experiencia que estuviera a la altura de nuestros usuarios. Durante seis meses estuvimos trabajando en aspectos fundamentales como pueden ser la adición de nuevas funcionalidades para fomentar la participación de los usuarios como comentarios y sistema de votación. También trabajamos en conseguir un servicio robusto, un diseño que fuera atractivo, y mucho más.

Tras seis meses de trabajo intensivo y gran feedback de nuestros usuarios, sin el que por cierto, no hubiéramos conseguido llegar a este punto, nos vimos preparados para dejar de ser beta privada y aceptar nuevos usuarios. Además, decidimos lanzar nuestra aplicación para iPhone.

No obstante, no dejamos de trabajar duro para mejorar y conseguir un gran servicio que consiga conectar a los usuarios con sus intereses y otras personas con afinidades culturales de manera eficaz, y divertida.

¿Cuáles son las comunidades más activas?

Hasta el momento, los paí­ses en los que estamos teniendo un mayor éxito son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Brasil. No obstante, también estamos teniendo una gran aceptación en paí­ses de habla hispana como España, México, Argentina y Colombia y creemos que darán mucha fuerza a nuestro crecimiento. Por otro lado, si habláramos de número de usuarios por idioma, ciertamente los usuarios de habla hispana estarí­an entre los primeros, lo que hace que no podamos dejar de plantearnos lanzar en español.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo?

El mayor objetivo a corto plazo, sin lugar a dudas, es proveer de una gran experiencia a nuestros usuarios y hacer crecer la comunidad de usuarios. Debemos seguir trabajando duro en conectar a los usuarios con sus intereses y que esto ocurra de una manera más entretenida y amena.

También debemos trabajar en integrar cada dí­a más la experiencia web y móvil. Queremos sacar el máximo provecho de ambas plataformas utilizando la tecnologí­a disponible en cada una de ellas y considerando sus limitaciones, pero debemos hacer que nuestros usuarios disfruten de una única experiencia CircleMe, independientemente de qué plataforma utilicen.

Si miráramos a medio plazo, podrí­amos encontrar otros objetivos como lanzar en otros idiomas aunque lo que más nos piden nuestros usuarios hasta el momento es lanzar una versión para Android.

¿Cuáles son las caracterí­sticas de las aplicaciones móviles?

Con la nueva generación de móviles disponibles, al lanzar una versión para móvil no quisimos simplemente intentar replicar la experiencia de la versión web, sino aprovechar la tecnologí­a disponible basada en la geo localización de una manera creativa. Hasta el momento, casi todas las aplicaciones se basan en decirte qué personas con afinidades se encuentran cerca de ti. Nosotros quisimos lanzar algo diferente y permitirte “sentir” lo que ocurre cerca de ti, que esté relacionado con aquello que te interesa.

De este modo, nuestra aplicación abre nuevas posibilidades, permitiendo a nuestros usuarios “plantar” cosas en la ciudad y descubrir automáticamente cualquier cosa que pueda ser de interés. De este modo, los usuarios pueden dar rienda suelta a su creatividad. Por ejemplo, pueden “plantar” a su escritor favorito en un lugar de la ciudad donde el escritor vivió. Entonces, otros podrán aprender que ese escritor que admiran vivió tal lugar. Al mismo tiempo, se puede “plantar” cosas de manera privada, y de este modo puedes “plantar” una canción romántica con un mensaje en un lugar donde sabes que tu pareja pasará y al acercarse recibirá una notificación de que dejaste un “plant” para tu pareja, e incluso escuchar esta canción.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

De momento lo que nos preocupa es poder crear un gran servicio y crear una gran comunidad. Más tarde nos preocuparemos de rentabilizar nuestro servicio de manera orgánica a través de marketing de afiliación y patrocinios.

Permí­teme que ponga un ejemplo: Seguramente te ha pasado que un grupo de música, obra de teatro, escritor… han pasado por tu ciudad y has sido el último en enterarte. Es normal ya que vivimos en un mundo frenético y cada dí­a tenemos tanta información que es imposible digerirla. Ya que en CircleMe tú tendrí­as ese grupo de música, y estamos trabajando duro para poder mantenerte en contacto con las cosas que te importan, si algún dí­a ese grupo de música va a tocar en tu ciudad, te enterarás gracias a CircleMe. De este modo, ofreciéndote un enlace a un sitio web de compra de tickets ví­a marketing de afiliación cuando te alertamos de este concierto, es una manera no intrusiva e incluso útil de generar ingresos que nos ayuden a mantener y rentabilizar nuestro proyecto.

Queremos agradecer a Giuseppe por su tiempo y a Javier Galan, responsable de marketing, por su amabilidad.

Comparte en: