Space Monkey o cómo llevar a Dropbox a tu casa, literalmente

Publicado el

space monkey

Respecto a almacenamiento de archivos no hay duda de que los que se llevan el primer lugar, al menos en este momento, son los servicios en la nube. Dropbox, Box y los demás de su tipo nos ofrecen el acceso a nuestro archivos desde casi cualquier dispositivo y lugar alojando los ficheros en servidores externos que salvaguardan dichas compañí­as. Pero, ¿y si esos servidores fallaran, y si no tenemos conexión o el lí­mite en GB que hemos pagado no es suficiente para guardar todo lo que necesitamos?

Space Monkey es una interesante y reciente startup que brinda una brillante solución a esos problemas: un disco duro fí­sico (el de la imagen) por el que pagaremos un alquiler de 10 dólares al mes para tenerlo en casa. Por supuesto no se trata de cualquier disco, además de 1 TB de espacio, es una especie de «Dropbox portable» que también hará posible la utilización de los ficheros en cualquier lugar, pero con la ventaja de que no se requiere conexión para disponer de ellos en casa.

La segunda parte de su innovación está en el protocolo que usa para compartir archivos al estilo BitTorrent que optimiza la velocidad de descarga y minimiza el riesgo de inaccesibilidad. Si la red falla, no habrá problema pues los tenemos alojados localmente; si el disco falla, no habrá inconveniente pues los tendremos gracias a la red P2P en la que se basa su funcionamiento. Genial, ¿no?

Ya están empezando a enviarse los primeros discos pero alertan que sólo hasta el verano de 2012 abrirán sus puertas al público en general. En su página inicial se puede enviar la cuenta de email y el nombre para mantenerse informado.

Enlace: Space Monkey | Ví­a: CNET y Genbeta