7 canales de YouTube para estudiantes y profesores de Ciencias

En freetech4teachers.com han destacado la facilidad de aprendizaje y las facilidades que ofrece el contenido informativo (en este caso el científico) en formato audiovisual, y qué mejor medio de difusión que los canales de YouTube. Algo importante a comentar es que están en inglés, pero la ventaja de las Ciencias es que su terminología y símbolos difieren muy poco entre idiomas.

Periodic Table of Videos


Provenientes de la Universidad de Nottingham, varios profesores de química -especialmente uno con un curioso estilo capilar- y sus estudiantes, dedican un espacio en video a cada uno de los elementos que componen la tabla periódica, sus compuestos, cosas curiosas y características. Otras de sus listas de reproducción presentan respuestas a las preguntas hechas por los usuarios.

Science Bob


Un montón de espectaculares experimentos para realizar en ferias de ciencias escolares. Desde los clásicos (volcanes, efectos electromagnéticos, lámparas de lava) hasta los de manipulación de fluidos, son explicados de una manera muy sencilla. Por cierto, para ver los materiales de cada experimento, es necesario revisar su página oficial.

The Spangler Effect


Un reciente canal que también reúne experimentos sencillos para realizar en la casa o en la escuela, pero a diferencia del anterior ofrece largas explicaciones para cada fenómeno, y con videos en alta definición. Su blog oficial también muestra bastante información útil sobre nuevas ideas y trucos tanto para profesores como para alumnos.

Science/Math Concepts with Mr. P


Cientos de videos explicativos sobre conceptos de química, biología y matemática. Junto a sus listas de reproducción. el blog de Chemistry PapaPodcasts, el profesor encargado de dar vida a cada nueva lección, destaca también el contenido más reciente. Lo único a criticar son las herramientas informáticas que usa para explicar, aunque la información compartida es más que interesante.

Brighstorm


Un montón de videoclases de álgebra, biología, cálculo, física, geometría y química. Lo interesante es que lo aburrido de la pizarra y el tablero es suprimido por unas explicaciones completas y sencillas. Aunque están bien organizados en forma de listas de reproducción, el portal educativo de Brightstorm lo hace mucho mejor, especialmente mediante útiles aditamentos como los tests y la solución de ecuaciones y problemas específicos de cada usuario.

NASA eClips


La NASA presenta en éste, uno de sus muchos canales pero tal vez el más útil -como lo comentan en FTFT-, decenas de videos educativos sobre sus proyectos, testimonios y entrevistas con los protagonistas, lo último en tecnología, ingeniería, innovación, descubrimientos, etc. Las listas de reproducción dividen el contenido para alumnos y profesores según el grado de escolaridad de su interés. Por supuesto, también el público en general y amantes de la astronomía pueden sacarle un buen provecho.

The Open University


Finalmente documentales y material audiovisual de las más alta calidad -especialmente los animados, como el que acompaña este resumen-, con temas de astronomía, geociencias, química y hasta genética. El resto de contenido junto al de otras ciencias (matemática, ingeniería, estadística), puede verse desde la web oficial Open.edu.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

3 comentarios

  1. Estoy segura de que con estos canales la interacción del aprendizaje será mejor, youtube tiene un gran impacto en la sociedad y a muchos les gustaría utilizar el medio por la velocidad y usabilidad del mismo

  2. Increíble los videos ehh..!! De hecho que ahora con la simplicidad de la tecnologia y lo que esta se encuentra cercana a la gente, púes youtube es una gran ventana..!

  3. Franklin Acosta

    Un excelente ejemplo del uso de la tecnología aplicada a la educación, los felicito