Escrito por: Alex Kei, presidente de la empresa norteamericana Kei Web Enterprises, Inc. y organizador del evento TRAFICOLOGíA: Seminario de generación, monetización y conversión de tráfico online
«Si quieres tener tráfico gratis hacia tu sitio web, debes estar bien posicionado en Google»
Estoy seguro que habrás oído/leído ese consejo en docenas de blogs, foros, etc., pero estarás de acuerdo conmigo que hay muy, muy pocas cosas en la vida que son gratis y el Posicionamiento Web, no es una de ellas.
Hay personas que cometen el error de pensar que su tiempo y esfuerzo no valen nada (quizá porque tienen demasiado tiempo libre o porque el esfuerzo que le aplican a las cosas, no es de calidad) y si de SEO estamos hablando, lo que más necesitamos es tiempo y empeño para lograr lo que queremos.
De vez en cuando, es importante que nos hagamos las siguientes preguntas:
– ¿Cuánto tiempo estoy invirtiendo en posicionar mis páginas?
– ¿El trabajo que estoy haciendo es fácil y agradable o por el contrario es intenso y tedioso?
– ¿Cuánto retorno espero conseguir con todo el trabajo que estoy llevando a cabo?
– ¿Una vez que logre generarle tráfico a mi sitio web, tengo manera de rentabilizarlo (y no hablo solo de Adsense) y tengo un sistema de backend con ganancias recurrentes? (Si la respuesta es «no» a esta última pregunta, el SEO nos costará bastante caro).
Hagamos un pequeño cálculo: Supongamos que pasas 2 horas optimizando internamente tu sitio web, luego pasas 1 hora al día creando contenido nuevo y a eso le sumamos un par de horas al día para generar y conseguir backlinks hacia tu sitio web. Todo esto suma 17 horas de trabajo durante la primera semana y 45 horas en las próximas 3 semanas. En tu primer mes de trabajo has invertido 62 horas y tu página aún no ha llegado a la primera posición de Google. Supongamos que consideras que 60 minutos de tu tiempo valen US$10. Acabas de invertir US$600!! y aún no tienes el tráfico suficiente para obtener los ingresos que esperas.
Imagina que trabajas para una empresa durante 30 días y al final de este plazo tu jefe te dice: «Oye, como todavía no eres el primero en la empresa, no vas a recibir tu sueldo hasta que lo logres».
Entonces, ¿Es el SEO la mejor opción GRATIS? I don’t think so…
Si estás intentando posicionar frases clave de cola larga (Long tail) el resultado será más rápido y con “menos” esfuerzo. Pero si estás posicionando términos con una competencia elevada, estamos hablando de meses (quizá años) de trabajo antes de comenzar a ver dinero entrando en caja.
El SEO es «Gratis» una vez que hayas logrado posicionarte y mantenerte en los primeros lugares. Es igual que comprar una casa y decir que es tuya aunque estés hasta el cuello con la hipoteca. La casa será realmente tuya el día que le hayas pagado al banco hasta el último céntimo que le debas.
Tu tiempo y tu esfuerzo valen y solo verás resultados después de haber invertido mucho de ambos. Sin mencionar que hasta que llegue ese día, tienes que comer y pagarte tus gastos, por lo que «esperar» no siempre es una opción a considerar.
Aunque no existe ninguna fuente de tráfico 100% gratis, hay métodos y estrategias que requieren de cero inversión inicial y generan tráfico bastante rápido, por ejemplo: las Alianzas estratégicas/Afiliados (tus aliados o afiliados te envían sus visitantes/clientes y tú les pagas una comisión solamente después que hayas conseguido ventas) o las Redes Sociales (si las sabes utilizar para informar, educar y entretener y no para vender descaradamente). Es mucho más «fácil» crear una relación cercana con nuestra audiencia a través de las redes sociales que esperar meses a que Google nos posicione.
«¿Pero, entonces recomiendas no hacer SEO?» podrás preguntar.
Mi respuesta es: Sí recomiendo hacer SEO. El SEO es uno de los elementos de nuestra campaña de Marketing y no podemos descuidarlo, pero debemos tener consciencia que es una de las fuentes de tráfico más lentas que existen (en muchos casos) y todo el esfuerzo que se requiere solamente merece la pena si nuestro modelo de negocio tiene una rentabilidad comprobada y hemos creado un buen embudo de Marketing enfocado en la CONVERSIÓN y no solo en el tráfico.