Instala en tu servidor tu propio editor de texto colaborativo

Publicado el


Cuando ayer publicamos una nota sobre qikpad no imaginábamos que iba a despertar tanto interés, por lo que hemos decidido ampliar el tema comentando algunas lineas sobre etherpad.
Que varias personas puedan editar un mismo texto al mismo tiempo no es una gran novedad, aunque el poder hacerlo sin necesidad de tener cuenta en ningún sitio, ni de registrarse, ni de informar nombres o emails, es un gran atractivo, sin duda.
El caso es que qikpad es una de las muchas instalaciones existentes de etherpad.org, donde publican el código fuente de esta plataforma viva (la última versión fue del 6 de diciembre) para que podamos instalarla en nuestro servidor y hacer uso en una red local, por ejemplo, de nuestra empresa.
En 2009 Google compró Appjet, la compañí­a responsable por etherpad, con el objetivo de integrar su tecnologí­a en el moribundo Google Wave (quien sabe si lo veremos en Google Plus durante los próximos meses). El caso es que la compra no mató a la evolución de este sistema, que continúa ofreciendo una versión gratuita y una de pago, donde es posible, entre otras cosas, definir la privacidad de los textos publicados.
En la última versión ya podemos tener notas con fácil lectura desde dispositivos móviles, siendo una buena noticia para entrar en un año donde, seguramente, el móvil será el protagonista.