Las redes sociales cambiaron la forma en la que nos comunicamos y es a partir de ese cambio estructural es que asistimos al nacimiento de un nuevo ciclo.
Todo aquél que busque subirse al tren del nuevo modelo productivo debe ser capaz de equilibrar sus cualidades profesionales- conocimientos, experiencia, habilidades y formación– con aquellas otras inherentes a su condición de ser humano: empatía, compromiso, sociabilidad y humanidad.
Podemos afirmar que, una profesión en alza como es el Community Manager, comienza a desprenderse de su “polvo de estrellas” inicial para mostrarnos, realmente… ¿cuáles son sus objetivos? ¿Cómo puede lograrlos? y ¿qué lecciones nos deja el nuevo liderazgo?
Avanzamos hacia un nuevo año en el que los hábitos y tendencias de consumo de toda índole, cambian “en tiempo real”, modificando con ello, tendencias, estrategias y planificaciones.
Adecuarnos al dinamismo sigue siendo el gran objetivo, ya que ello implica una gestión adecuada de las crisis y un servicio de atención al cliente (global de la marca) de calidad, 2 pilares esenciales de las “grandes marcas”.
Community Manager, todos clientes, todos productores.
El Community Manager no está sólo, no puede estarlo… muy por el contrario, los Community Manager han ido evolucionando a través del, siempre eficiente, ensayo ”“ error, lo que nos permite obtener conclusiones de gran relevancia.
Sabemos que el cliente manda, sabemos también que las relaciones deben ser personalizadas con el objetivo puesto en crecer horizontalmente, contando con la influencia de clientes evangelizados y abriendo nuevos canales de acción de forma permanente.
La influencia alcanza sus niveles más altos de responsabilidad en la construcción de marca y los Community Manager son hoy, los profesionales que construyen los lazos de credibilidad y confianza… ¡Ahí es nada!…
Credibilidad y confianza son las razones por las que el orden social tradicional se tambalea. No es únicamente que las instituciones pierdan credibilidad o que los “organigramas” comiencen a ser reliquias de otra forma de vida. Más allá, estamos construyendo sociedades unidas por intereses, preferencias y necesidades, presentes y con capacidad para modificar el curso de los acontecimientos.
Las redes sociales se han transformado en un universo donde convive “lo mejor del ser humano” por imperativo, o se cumplen los requerimientos en relación a la forma de comunicarnos y la acción conjunta o… simplemente, nuestra reputación online se irá directa a los infiernos y nuestra marca quedará excluida del único sector que presenta cifras de crecimiento positivo y creación de empleo en mitad de la vorágine.
Conocimientos, experiencia, habilidades y formación… empatía, compromiso, sociabilidad y humanidad…8 cualidades indispensables para lograr el nexo emocional de las marcas con sus clientes.
Debemos terminar de aceptar que estamos avanzando por un modelo que basa su eficiencia en nuestra capacidad para establecer relaciones.
La vocación y la pasión con la que un Community Manager como productor (en su faceta de representante de la marca) y como consumidor (en su papel de defensa del cliente como política de empresa), es determinante en la búsqueda del equilibrio entre cualidad y habilidad.
Los negocios online cuentan con un objetivo conjunto; generar química y despertar una respuesta positiva entre sus seguidores.
Los Community Manager nos dejan grandes enseñanzas del nuevo modelo:
• Debemos ser todos, (productores y consumidores) capaces de generar nexos y hacerlos tangibles en el mundo real.
• Debemos ser influyentes, tener una reputación
• Ser capaces de gestionar adecuadamente, cualquier crisis y transformarla en una fortaleza
• Participar activamente en la comunidad, ser un aporte.
• Debatir, dialogar y obviamente, escuchar.
• Determinar de qué queremos hablar, cuales son nuestros intereses, objetivos, necesidades, qué interesará en definitiva a nuestros interlocutores.
• Y obviamente debemos ser empáticos, pedagógicos, lúdicos, comprometidos, generosos, agradecidos, lo que únicamente es posible si somos honestos.
De verdad hay que creérselo, hay que atreverse, hay que estar dispuesto a levantarse una y otra vez, a especializarse, a superarse… y para ello es necesario vocación, pasión, creer que estás dando lo mejor de ti, ¿suena a emprendimiento no?
Finalmente… es así como hemos establecido las nuevas “reglas del juego” (al fin) ¿no os parece?, el Community Manager es un espejo donde mirarse.
Debemos ser capaces de construir lazos sólidos y eficientes, garantizando la seguridad que implica un orden basado en la confianza y el beneficio muto.
Ese es el gran desafío…aunque aún, hay mucho Golem suelto…