Google Maps elimina la gratuidad ilimitada del uso de su API

Publicado el

A estas alturas, todos conocemos a Google Maps, un servicio que usamos tanto a través de su web oficial como implementadas en muchas páginas gracias a su API. Muchas son las páginas y aplicaciones que las han incluido de manera gratuita a lo largo de todo este tiempo desde su lanzamiento en el 2005, aunque a partir de ahora se van a encontrar con una sorpresa: la API de Google Maps dejará de ser gratis de manera ilimitada.
Efectivamente, habrá que pagar por el uso de la API siempre y cuando sobrepasen los 25.000 mapas básicos o 2.500 mapas estilizados por dia. Evidentemente, esta decisión ha pillado por sorpresa a los desarrolladores de aplicaciones, que habrá quienes puedan verlo lógico y quienes no les guste esta decisión. Lo que está claro es que mantener esa API les está costando dinero a Google debido a la gran cantidad de aplicaciones que lo soporta, aunque por otro lado, la opción de pago tampoco es que sea para tirarse de los pelos, vamos, que puede ser perfectamente asumible por muchas páginas.
Para quien no le guste tal decisión, siempre hay alternativas, como puedan ser Open Street Map o MapQuest, lo cual hay un abanico donde elegir.
Ví­a: Genbetadev y googlegeodevelopers.blogspot.com

Publicado en
Etiquetado
apicostemapas

Comparte en:

4 comentarios en “Google Maps elimina la gratuidad ilimitada del uso de su API

  1. no estoy de acuerdo. hay algunas webs que si ganan mucho dinero y esta bien que paguen, pero hay otras muchas que no podrí­an pagarlo. y sí­ les cuesta dinero mantenerlas, vale, pero cómo calculamos el valor de marca que se ha creado gracias a que muchas webs usan sus apis, y sus mapas que tienen su logo y enlazan a su web? qué valor tiene eso? claro si lo calculas por lineas de empresa separadas no es rentable, vale. Pero si ves el crecimiento de ingresos del grupo Google desde que sacó sus apis hasta hoy, veras que han aumentado bestialmente. Y el hecho de que miles de paginas terminen apuntando o linkando a google por sus apis ha tenido mucho que ver. Y muchos servicios de google han mejorado con datos que les han apostado gracias a compartir las apis…. es decir, ese calculo es incorrecto a mi forma de ver. Se han aprovechado.

  2. Hombre es un buen servicio y como empresa tienen que ganar.. te cobran a partir de 750.000 peticiones mensuales (ya es una web con visitas…) y los paquetes básicos que tienen son precios muy bajos, en otro articulo lo ponen:»Maps API desaparezca o un equipo no pueda asumir el coste necesario disponemos de alternativas viables como Open Street Map o MapQuest, aunque el coste parece bastante asumible ya que disponemos, en caso de mapas simples, de paquetes de 25.000 unidades por 4 dólares.»4 dolares por 25.0000 peticiones yo creo que es un precio bastante asumible..Además para las empresas que hací­an las peticiones con «https» ya se estaba cobrando el servicio.