TuSentidoComún – nueva campaña de concienciación en materia de seguridad

Publicado el


La Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es), del Instituto Nacional de Tecnologí­as de la Comunicación (INTECO), nos presenta una campaña de concienciación sobre seguridad en Internet.
En www.tusentidocomun.com tenemos algunas buenas prácticas recomendables, tratando conceptos como estafas, spam, malware, ciberacoso, sexting (enví­o de imágenes «comprometidas» de carácter sexual a través de dispositivos móviles) o grooming (práctica de adultos para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de í­ndole sexual).

Según el estudio sobre fraude a través de Internet a lo largo de 2010, publicado por el Instituto Nacional de las Tecnologí­as de la Comunicación (INTECO), hasta un 53,1% de los usuarios de Internet ha sufrido algún intento de fraude de cualquier tipo (phishing, correos maliciosos, etc.). Y hasta un 4,8% declara haber sufrido un fraude con perjuicio económico.

Con un decálogo con consejos sobre navegación segura, tenemos también acceso a ví­deos, webcómics y enlaces que pueden ayudar a entender de forma sencilla los riesgos existentes y las formas de solucionarlos.
Desde gestión de privacidad en redes sociales hasta importancia de la gestión de contraseñas, la web incluye un enlace a www.piensoluegoclico.com, donde se pueden encontrar trucos y consejos en materia de seguridad.
Os dejamos con el Decálogo del sentido común publicado en www.tusentidocomun.com:

1 – Fraude online: El fraude online es la técnica que intenta suplantar la identidad de tu banco, red social o tienda online; y así­ capturar tus contraseñas y datos privados para usarlo ellos en tu lugar.
2 – Redes sociales: Antes de publicar nada en Internet, hazte las siguientes preguntas: “¿Quién va a acceder a esto que publico, ¿me interesa que estas personas lo vean?” protege tu privacidad, piensa antes de publicar.
3 – Programas de seguridad: Si no proteges correctamente tu ordenador, puede ser ví­ctima de virus y usuarios maliciosos al navegar por Internet. Los programas de seguridad te ayudarán a prevenir estos problemas.
4 – Descargas: Para evitar virus, descarga los ficheros solo de fuentes confiables y los programas, desde las páginas oficiales. Y además, no olvide analizar con un antivirus todo lo que descargues antes de ejecutarlo.
5 – Dispositivo móvil: Tu móvil contiene gran cantidad de datos personales que debes proteger con contraseñas seguras. Empieza activando el pin cuando no lo estés usando.
6 – Actualizar: Es de vital importancia que actualices regularmente tanto el sistema operativo como el resto de aplicaciones de tu ordenador para reparar posibles fallos de seguridad y añadir nuevas mejoras.
7 – Compras seguras: A la hora de comprar en internet comprueba que las primeras letras de la dirección de la página son «https» de modo que la información viaje cifrada y así­ evitar que un atacante pueda capturar los datos.
8 – Informaciones falsas: Contrasta siempre la información antes de creértela. Sospecha de las páginas con mensajes llamativos o muy alarmantes, en ocasiones, intentan captar tu atención para redirigirte a páginas maliciosas.
9 – Copias de seguridad: ¿Has pensado lo útiles que son? Sé previsor y aprende a hacer copias de seguridad (o backup en inglés). No cuesta mucho y puede ahorrarte disgustos y malos ratos…
10 – Contraseña: La mayorí­a de las veces una contraseña es la única barrera entre nuestros datos confidenciales y los ciberdelincuentes, por lo que merece la pena invertir un poco de tiempo para gestionarlas eficazmente.