Classora es un gran banco de datos relacionados entre sí que está creciendo continuamente gracias a la colaboración de los usuarios y a robots automáticos. Aunque Classora no es realmente un motor de búsqueda, como Google o Bing, su objetivo a largo plazo consiste en complementar y enriquecer los datos proporcionados por estas herramientas, ofreciendo algo que va más allá: información estructurada.
A continuación mostramos una pequeña lista de cosas que Classora puede mostrar y Google (sin la existencia de Classora) no puede:
1º Cruce de información
En primer lugar, Classora nos ofrece una visión totalmente inédita sobre personajes públicos, empresas, ciudades… etc. Por ejemplo, aunque sabemos muchas cosas de una empresa como Apple, Classora puede cruzarla con todos los rankings en los que figura, indicando por ejemplo cuál es su facturación y su posición relativa con respecto a sus competidores. Esta “radiografía instantánea” de cada elemento es una pantalla muy enriquecedora para cualquiera que esté buscando información:
Enlaces ejemplo:
Apple | Thriller (álbum de Michael Jackson) | Barack Obama | Brasil
2º Análisis OLAP: estudio en profundidad de rankings e informes
Todos los que hemos visitado Classora alguna vez hemos visto que mucha de su información gira en torno a rankings y encuestas de opinión. Sin embargo, en Classora los rankings no son estructuras estáticas, sino que pueden manipularse para incorporar información de otras fuentes, llevando a cabo lo que se denomina análisis OLAP.
Tomemos como ejemplo la clasificación básica de la fórmula uno:
Link: es.classora.com
Inicialmente sólo se muestra el piloto y los puntos que ha conseguido. Sin embargo, este ranking en Classora puede configurarse para mostrar todas las columnas que queramos. Por ejemplo, (un caso especialmente rebuscado) se pueden consultar los habitantes, del lugar de nacimiento del fundador de la escudería de cada piloto que alguna vez ha participado en la F1:
Link: es.classora.com
¿Por qué este informe es inédito? Porque las primeras dos columnas proceden de la FIA, la tercera columna procede de la Wikipedia, y las dos últimas proceden de datos del Banco Mundial.
3º Comparaciones en el tiempo
Classora rastrea información continuamente en la web, lo que le permite establecer históricos de un determinado parámetro. Esto puede parecer poco interesante, pero es realmente útil por dos motivos. El primero es que nos permite consultar datos históricos: ¿quién quedó en última posición en la liga de 1.988? El segundo es que nos permite trazar la evolución en el tiempo de un participante en un ranking (por ej. el Sporting de Gijón) y realizar una interesante comparación con su gran rival, el Real Oviedo.
4º Consultas avanzadas sobre información estructurada
Classora está dotada de cierta «capacidad» para interpretar la información y responder a algunas preguntas. No en el sentido que hace Google (que devuelve enlaces a otras páginas), sino yendo un poco más allá y devolviendo los datos concretos.
Esta parte del proyecto es muy ambiciosa y todavía no está madura (de momento hay que utilizar un asistente o un pseudo-lenguage denominado CQL, que aún no es sensible a errores).
Ejemplos en: es.classora.com
5º Representación de la información en múltiples formatos
Por último, la información en Classora puede ser representada en 5 formatos diferentes. Por ejemplo, el ranking de los edificios más altos del mundo puede ser representado:
– En formato tabla
– En formato geográfico (mapa)
– En formato gráfico
– En mosaico
– En formato personalizado (puedes configurar las columnas)
Artículo escrito en colaboración con los responsables de Classora. Gracias a Iván Gómez por su ayuda.