Entrevistamos a los responsables por la plataforma Velneo

Publicado el

Hace ya varios meses que os presentamos Velneo, una plataforma que nace para permitir a los desarrolladores la construcción de aplicaciones empresariales de forma rápida y sencilla.

Velneo tiene su propia base de datos, su propio lenguaje de programación, su propio servidor de base de datos y aplicaciones. Los componentes están compilados para una ejecución nativa en cada sistema operativo sin usar máquinas virtuales, teniendo una comunidad de desarrolladores que cuenta con un espacio Web donde compartir aplicaciones y recursos de desarrollo.


Después de aquella presentación nos hemos acercado bastante a su equipo, conociendo mejor el sistema y permitiendo realizar una serie de preguntas que nos pueden ayudar a entender varios puntos interesantes de esta propuesta.
Aquí­ os dejamos con la entrevista.

¿Cómo empezó la idea? ¿por qué existe velneo?

Un desarrollador de aplicaciones empresariales cansado de tareas repetitivas, decide en 1993 hacer un entorno de desarrollo visual, que realmente facilite la vida a los desarrolladores que trabajan con bases de datos.
Después de diez años, ese producto evoluciona hasta Velneo V7.

– ¿Cuánta gente hay por detrás del proyecto?

Detrás del proyecto están 50 personas, miles de desarrolladores en España y Latinoamérica, y muchos más usuarios en empresas y organismos tan destacadas como Bayer, Heineken, Ministerio del Interior o MediaMarkt.

– ¿Cómo ha sido el crecimiento desde su nacimiento? Cómo está respondiendo la comunidad de clientes?

En los años 90 el crecimiento se basaba en el boca a boca y algunas demos en el SIMO. El ámbito era nacional exclusivamente.
Desde 2005 cambió la difusión gracias a la activación online del producto y al desarrollo del mercado latinoamericano.
La comunidad es lo mejor del mundo Velneo. Es una comunidad muy participativa y fiel, que se comunica activamente en el foro.

– ¿Qué harí­ais diferente si tuvierais que empezar de nuevo?

Gestión de expectativas internas y externas. Nuestro producto desata la imaginación de los desarrolladores y de los propios empleados de Velneo. El desarrollo de las nuevas versiones del producto lleva tiempo, tiempo que puede impacientar a los ”˜stakeholders”™ de Velneo. La solución no es acelerar las versiones, sino gestionar las expectativas alrededor del producto.
Creación de la web. No nos dedicamos a hacer webs, y la nuestra no debe ser una excepción.
El proyecto de una web como la de Velneo supone 1 año de trabajo interno y además para obtener un resultado medio. Desde hace años confiamos ese trabajo a BlogEstudio. La sintoní­a y el resultado son impecables.
Tres idiomas al mismo tiempo. En 2005 intentamos llevar tres webs en tres idiomas diferentes al mismo tiempo (español, inglés y chino). Nuestro consejo a emprendedores y empresas que se quieran internacionalizar es que vayan idioma por idioma y paí­s por paí­s.

– ¿Cómo puede Velneo ayudar a las empresas a reducir el coste de implementación de productos?

Velneo siempre ha sido sinónimo de desarrollo rápido de aplicaciones (ahorro de tiempos) y código comprensible por terceros (reaprovechamiento de código). El producto actual, Velneo V7, apuesta por el cloud computing (la nube), lo que se traduce también en ahorro en hardware, licencias y mantenimiento al cliente final.
Además, como Velneo V7 es multiplataforma nativo, incluso para movilidad (Android), el desarrollador sólo trabaja una vez y ejecuta donde quiera, olvidándose de máquinas virtuales y demás. 100% natural ;).

– ¿Podéis contarnos un par de casos de éxito?

Todos los casos de éxito de desarrolladores de Velneo son demoledores. Los más representativos son los de pymes desarrolladoras que ganan proyectos compitiendo frente a grandes consultoras, igualando la oferta tecnológica, ganándoles por precio y aún así­ manteniendo su rentabilidad. Ejemplos de estos casos de éxito son : Winmotor (Sevilla), Emece Software (Tarragona), Essentia (Uruguay), Live Software Mexico, SISPRO (Barcelona), Siemens (Asturias), OS Sistemas (Venezuela),…

– ¿Que dirí­ais a los programadores que se sienten reacios a probar otra plataforma de programación?

Cambiar de plataforma de desarrollo da pereza. Además, si te equivocas, puede ser fatal para una pyme de desarrollo.
La gente que prueba Velneo generalmente se enamora de la plataforma. La velocidad de desarrollo es tan alta y las posibilidades de Velneo V7 son tan amplias que compensan con creces el esfuerzo de aprendizaje que requiere. En términos de tiempo, el ROI de Velneo es muy positivo. Partiendo de cero y gracias a las Open Apps se puede llegar a comercializar aplicaciones de gestión con calidad en apenas tres meses.

– Además del producto y vuestros servicios ¿qué aportáis a la comunidad de desarrolladores de software empresarial?

El intentar difundir nuestro lema, life is soft, a todos los lugares posibles. Para ello, el próximo viernes dí­a 11/11/11, celebraremos en Gijón las presentaciones de la que será la primera edición de life is soft, un evento anual de software empresarial que contará con la presencia de ponentes relevantes del panorama nacional, que compartirán sus experiencias con el objetivo de ayudar a cualquier desarrollador a hacer negocios de forma cada vez más sencilla y rentable.

– ¿Cómo os veis dentro de un par de años?

Más o menos igual que ahora; con unos clientes satisfechos y creciendo en número, pero no nos obsesionamos con tener tal o cual cuota de mercado.
Trabajando como lo estamos haciendo y teniendo un producto tan espectacular con Velneo V7 todo irá llegando a su ritmo.