Facebook reinventa su muro y lo convierte en un diario visual

La conferencia de Facebook ha empezado realmente fuerte, y no me refiero sólo al cameo del actor Andy Samberg, interpretando el papel de doble de Mark Zuckerberg al inicio de la ponencia, sino que realmente esta red social ha dado un paso importante en su planteamiento, reinventando su muro para diferenciarse de su competidora Google+.

El muro se convierte en un blog o diario visual

Lo primero que ha dicho Mark, es que los perfiles de Facebook en sus comienzos eran prácticamente estáticos, por lo que era extraño que los usuarios visitaran los de sus amigos con demasiada frecuencia.

Para solucionar esto, han creado un precioso muro, mucho más visual e interactivo, que tiene mucho más parecido con un blog o una web personal, que con un timeline corriente (como el de Twitter).

Gracias a él podremos ver en una sola página toda nuestra vida digital, en un formato tipo revista online, en el que destacarán, las imágenes, mapas y eventos, para contar de un plumazo quiénes somos y cuál es nuestra historia.

Además, seremos capaces de destacar u ocultar cierta información, haciendo que ciertas fotografías se vean más grandes que otras, dando así un toque más personal a nuestro timeline, que también incorporará un calendario que nos llevará diretamente al año que queramos (se acabó el clásico “older posts”).

Aquí tenéis un vídeo del aspecto:

Adiós a los incesantes popup de las Apps

Las aplicaciones sociales también han sido uno de los puntos fuertes de la jornada, ya que la intención de la empresa es desterrar ciertas cosas como los odiosos popus que saltan cada vez que jugamos a títulos como FarmVille o Los Sims, y que a partir de ahora pedirán permiso una única vez al comenzar a utilizar la App (menos mal).

Además, las novedades en Open Graph, darán lugar a nuevos e interesantes conceptos, más allá del “me gusta”, lo que permitirá a las aplicaciones que indiquemos si estamos “leyendo” un libro, “viendo” una película o “jugando” a un juego, por poner algunos ejemplos.

Con esto, se pretende separar la actividad de las aplicaciones de nuestros posts, para evitar el exceso de “información” (o ruido), a la vez que la web busca patrones en aquello que hacemos o nos gusta, aprovechando esta información para convertirse en un gigantesco motor de recomendaciones social.

Y esto aún continúa

La verdad es que lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado mucho, yo personalmente no me esperaba este tipo de novedades, pero tenemos que recordar que la fiesta continúa y que en estos instantes el f8 continúa anunciando novedades, así que si queréis seguirlo en directo como nosotros, aquí os dejamos el enlace: http://www.facebook.com/f8?sk=app_283743208319386

Actualización:

Aquí tenéis más novedades del “Nuevo Facebook”

Las acciones personalizadas y el caso de Color Pivots
Netflix se integra en Facebook, pero no en los Estados Unidos
Spotify, Rdio y Mog – Música en Facebook
Cómo apuntarse para usar el nuevo Facebook

Javier Muñiz