Google I/O 2011 – Resumen de las dos jornadas

Publicado el

Desde ayer, 10 de Mayo, se está llevando a cabo en el Moscone Center de San Francisco un evento prácticamente tradicional por parte de Google, conocido por todos como el Google I/O. Este evento es aprovechado por la compañí­a para anunciar sus diversas novedades y al mismo tiempo presentar nuevos servicios o productos que los usuarios podrán disponer de ahora en más. Para que puedas estar al tanto de todo lo que sucedió en las dos jornadas de este importante evento, compartimos este resumen con las principales noticias que se compartieron en Google I/O 2011.

Android

La primera jornada de Google I/O 2011 tuvo como claro protagonista al sistema operativo para móviles Android, ya que se hicieron varios anuncios respecto al mismo, así­ como también se habló acerca de dos proyectos denominados Android Open Accesory y Android@Home.


En el caso de Android Open Accesory, lo que se pretende es que los desarrolladores de dispositivos tengan un poco más fácil la tarea de elaborar productos compatibles con Android. Para explicar el funcionamiento, se realizó una demostración en la cual un dispositivo Android era conectado a una bicicleta estática. En ese caso, el móvil reconoció automáticamente a qué producto estaba conectado y al mismo tiempo, mostró al usuario cual es la aplicación que necesitaba instalar para poder controlar el aparato. De ahí­ en adelante, serí­a dicho usuario quien tenga que aceptar la instalación de la herramienta necesaria desde la Android Market. Con esto se pretende, claramente, que Android sea una herramienta complementaria en el manejo de otros dispositivos o productos, sirviendo como asistente no sólo para el usuario consumidor, sino también para los desarrolladores.

Android@Home, por su parte, viene con la intención de introducir a Android en nuestros hogares, haciendo que nuestro dispositivo con Android nos permita realizar diversas tareas del hogar. En este caso, se citaron dos ejemplos diferentes. Por un lado, se mostró cómo con Android@Home serí­a posible apagar o encender las luces de nuestra casa desde el dispositivo, así­ como también se mencionó que serí­a posible controlar la reproducción de la música en los diferentes equipos que podamos tener instalados en el hogar, todo sin tener que dejar nuestro Android.
De forma complementaria, también se ha hablado respecto a una nueva versión de Android HoneyComb (3.1) que serí­a lanzada en primera instancia en Estados Unidos. Del mismo modo, se hizo referencia a Ice Cream Sandwich, una nueva versión de Android que se inclinarí­a a ser universal, funcionando tanto para Tablets como para smartphones. Esto último no sólo busca que todos los usuarios puedan utilizar una misma versión del sistema operativo, sino que harí­a posible que el equipo de trabajo pueda centrarse únicamente en una versión, brindando mejoras y actualizaciones más especí­ficas.

Movie Rentals


Una de las novedades que no estaba en la lista de las esperadas es la del lanzamiento de Movie Rentals, un nuevo servicio de Google que en principio estarí­a disponible únicamente para usuarios de Estados Unidos, quienes podrán, desde sus dispositivos Android, arrendar pelí­culas en alta calidad por un costo de aproximadamente 2 dólares. Las condiciones del alquiler son bastante buenas ya que una vez que confirmamos la transacción, podremos disponer del film durante 30 dí­as, aunque una vez que se inicia la reproducción del mismo, el perí­odo de validez se reduce a 24 horas.

Google Music

Acerca de Google Music se vení­a hablando hace bastante tiempo, y para acabar con los tí­picos rumores o supuestos, Google ha decidido presentar oficialmente su nuevo servicio musical en la primera jornada del evento Google I/O 2011.

Google Music, es un servicio que está en su fase beta y funcionando únicamente en territorio estadounidense. Con este nuevo producto, Google pretende que los usuarios puedan disponer de su música en Internet, brindando un determinado espacio para alojar los archivos. Al mismo tiempo, se ofrecerán aplicaciones para Android, Windows y Mac para que se pueda controlar la reproducción de los archivos sin necesidad de descargarlos al ordenador.
Dentro de Google Music, se podrán organizar los contenidos creando listas de reproducción, así­ como también será posible crear álbumes personalizados por el usuario, todo con la finalidad de que se pueda tener la música organizada igual que en la computadora, pero con la ventaja de que ahora estará en Internet y se podrá acceder a ella desde cualquier sitio.

Google Chrome

Tal y como se mencionaba en Wwwhatsnew, los protagonistas de la segunda jornada de Google I/O 2011 fueron Google Chrome y Chrome OS, ya que no sólo se han presentando algunas novedades, sino que también se han compartido datos estadí­sticos relacionados a los distintos progresos que el navegador ha tenido desde sus inicios hasta la fecha y versión actual.

De lo primero que se ha hecho mención durante la segunda jornada es sobre el crecimiento de Google Chrome, comparando sus diferentes versiones en relación a la cantidad de usuarios. Para ello, utilizaron un gráfico en el cual se muestra el progreso del navegador desde su versión 5 (cuando tení­a 70 millones de usuarios) hasta la actual, en la cual oscila los 160 millones, todo mostrando los distintos avances por las versiones 6, 7, 8, 9 y 10, las cuales fueron presentadas aproximadamente cada un mes y medio.
Luego de eso, también se hizo una pequeña muestra del nuevo sistema de reconocimiento de voces de Google Chrome. En este caso, se decidió abrir el traductor de Google, de modo que tan sólo hablando, se le ordenó al mismo que tradujera unas palabras al idioma chino, algo que se efectuó de forma correcta y sin la necesidad de usar los periféricos.
Tampoco se olvidaron del JavaScript, y por ello también diseñaron un gráfico (esta vez de barras) en el que se reflejan los cambios respecto a la velocidad del mencionado script en cada versión de Google Chrome, utilizando únicamente 5 versiones como referencia (la versión Beta, 1, 5, 9 y 11).

ChromeBooks – Las portátiles «Google»

Son muchas las personas que esperaban ansiosas algunas noticias relacionadas a los nuevos ordenadores portátiles equipados con Chrome OS, y es por eso que la compañí­a decidió brindar datos respecto a ellos, haciendo mención no sólo de sus caracterí­sticas y ventajas, sino que también hicieron pública la fecha de la llegada de los equipos a tierras españolas.

Gracias a algunos convenios, Google podrá ofrecer sus ordenadores con o sin contratos de por medio. Para ello, se afirma que habrán portátiles Samsung y Acer con Chrome OS, las cuales se venderán de forma directa y sin contratos a un precio menor de 500 dólares. Al mismo tiempo, han realizado asociaciones con algunas empresas de telecomunicaciones como Telefónica para asegurar la cobertura para las ChromeBooks en todo el mundo.
En cuanto al funcionamiento de los ordenadores, se aseguró que contarán con procesadores Dual de Intel y que trabajarán con Flash, además se hicieron algunas demostraciones del rendimiento de las mismas. Para ello, se mostró con qué velocidad el equipo era capaz de ejecutar un fichero PDF, algo que luego se repitió pero utilizando un archivo de música y otro de video.
En el momento en que se ingresa un pendrive que contiene imágenes o archivos, el ChromeBook automáticamente muestra la galerí­a de las fotos o los documentos y, mediante unos pocos clics, permitirá enviar inmediatamente el fichero deseado hacia Picasa (en el caso de imágenes) o hacia Google Docs (en el caso de los documentos) para trabajar con ellos.
Google notifica que al tratarse de un sistema operativo creado completamente desde cero y con el fin de ofrecer seguridad, los usuarios podrán disfrutar de ordenadores en los cuales no se tendrán que preocupar por posibles virus o malwares, ya que todo estarí­a controlado por el usuario y no serí­a posible que existieran tales infecciones. Además, será el mismo usuario quien podrá determinar cual es el nivel de seguridad que le asignará a su ChromeBook, pudiendo encriptar sus datos, pedir verificaciones al arrancar el sistema, etc.
Por último, la esperada fecha de lanzamiento al mercado de las computadoras con Chrome OS es, en el caso de España y algunos paí­ses más, el 15 de Junio de 2011, por lo cual resta poco más de un mes para que puedan tener en sus manos este curioso ordenador que seguramente dará mucho de qué hablar.

Un comentario en “Google I/O 2011 – Resumen de las dos jornadas

  1. El Android Open Accessory está basado en Arduino, que es Open Source, o mejor dicho, open hardware. Sin duda un buen revés para los actuales standares en domótica y un buen apoyo para el desarrollo de aplicaciones para el hogar. Cualquier desarrollador, con unas cuantas placas standard y unas cuantas lí­neas de código, podrá controlar desde el encendido/apagado de luces, a la velocidad del ventilador. Todo con un coste prácticamente irrisorio en comparación con los actuales sistemas