En realidad el título iba a ser algo más trágico:
Buscadores: Falta de calidad y resultados eficientes, la clave de su descenso o de cómo Facebook se come a Google
Ciclos que se suceden y cambios que, apenas perceptibles mientras se están produciendo, nos sitúan ante nuevos desafíos, nuevos obstáculos que salvar y nuevos objetivos que cumplir.
No es nada nuevo lo que está pasando en el momento actual, si, si, el escenario es distinto, la innovación y los avances de las nuevas tecnologías llegan vertiginosamente y dotadas de tal nivel de novedad, que el desafío no sólo radica en aprender a utilizar las distintas plataformas y herramientas, sino en además, comprender el alcance de las modificaciones y los cambios inherentes a la forma de relacionarnos que es necesario acometer.
Los cambios han afectado a todo el modelo productivo principalmente y, seguido muy de cerca, al mercado laboral. Actualmente los empresarios no logaran comprender fehacientemente la naturaleza de los cambios y les resulta complejo convencerse que los formatos y procedimientos deben ser cambiados.
Medios de comunicación tradicionales comprueban con estupor cómo las prácticas utilizadas ancestralmente, dejan de tener valor informativo habida cuenta de la conectividad permanente y el acceso en tiempo real a todo suceso o noticia.
Pero no son los únicos, empresas de toda índole e industria se ven así mismas con unas cifras de negocios claramente insuficientes para mantener no sólo sus plantillas de personal, sino y lo que es más importante, sus compromisos de pago adquiridos en años en los que, ni tan siquiera nos podríamos imaginar estar asistiendo a un cambio tan estructural.
La educación también se ha visto modificada en su esencia por la innovación tecnológica, los planes formativos se van adecuando a una realidad dinámica y dotada de nuevos conceptos que nada tienen que ver con la naturaleza estática inherente en los negocios tradicionales. Y los alumnos de todo el mundo tienen acceso a formación online y a la obtención de cualquier respuesta sobre cualquier temática a golpe de clic.
Bibliotecas y editoriales se enfrentan al enorme desafío de encontrar su propio modelo de negocios en un nuevo mundo marcado por la eficiencia y la apuesta constante por la calidad.
Podríamos seguir con otro tipo de negocios… como el ejemplo abordado específicamente en el ámbito de los videoclubs …sin embargo vamos a seguir avanzando y desgranando el nuevo paradigma de los negocios online, aquél que establece una intrínseca relación entre el auge de la geolocalización ”“redes sociales- vs. la ”“eventual- decadencia de los buscadores tradicionales.
Nos enfrentamos a un nuevo mundo, el mundo conformado por la tecnología, un mundo en le que los países acortan sus distancias e incluso aspectos tan relevantes para la organización y gestión de entramados empresariales, como los diferentes usos horarios, han dejado de ser relevantes y no suponen obstáculo alguno.
El acceso al conocimiento es inmediato producto de la vertiginosidad que subyace en la red y sin embargo… se siente y se palpa, específicamente por los medios de habla inglesa, un cierto clima de hastío hacia los buscadores.
Es importante ser honestos en este aspecto… no podemos abstraernos de una realidad; Google optimizó su algoritmo de búsqueda y para miles de portales Web esta es una muy mala noticia…
¿Es quizá este el motivo por el que las redes sociales comienzan a ganar terreno en el ámbito de las búsquedas?
No cabe duda alguna que es más sencillo realizar acciones en los social-media, que abordar el cambio del modelo de negocio para adaptarlo a la premisa indispensable del nuevo algoritmo; la calidad.
No es un tema baladí… recordemos cuánto trabajo, esfuerzo, dedicación, especialización, constancia, compromiso y… conectividad permanente, requiere lograr un buen posicionamiento en Internet.
Adicionalmente, los parámetros que componían los algoritmos tradicionales comienzan a presentar grietas, hagamos un poco de historia.
Cuando Google comenzó cualquier búsqueda arrojaba resultados eficientes hoy, el contenido en su gran mayoría es basura, copiado y pegado, duplicado o creado únicamente para enriquecerse de forma rápida y sin grandes esfuerzos, el contenido de calidad en la red se circunscribe a un número infinitamente menor que los sitios sin valor agregado.
Granjas de enlaces que llevan a un escenario actual en el que el buscador se ha transformado en un alojador de spam. Palabras clave rentables que inmersas en artículos sin mensaje ni opinión ni valor agregado, sitúan antes que el buscador se haya dado cuenta, a un portal basura a la cabeza de un resultado de búsqueda.
Trasladémonos ahora a las redes sociales… la facilidad con la que las marcas pueden acceder al entramado actual y la inclusión de los medios sociales en los criterios de búsqueda, ha llevado a fomentar de forma tácita el posicionamiento social por encima del SEO.
El éxito de las redes sociales por geolocalización donde la conectividad permanente supone la apertura de círculos sociales en los que se interactúa de forma constante, alojando la cantidad ingente de información que subyace y se percibe en el subconsciente de la creatividad con el fin de encontrar nuevas oportunidades, ha llevado a Google a tener que modificar su algoritmo, con la secreta esperanza de ser algún día tan aclamado y valorado como los magnánimos… Social Media.
Finalmente algunas recomendaciones para el buscador:
– Se debe abordar el establecimiento inmediato de configuraciones que permitieran identificar el contenido duplicado en tiempo real
– Page Rank fue una variable eficiente en el periodo de maduración e Internet hoy, la calidad debe ser más visible
– El buscador debe optimizarse a sí mismo, la eficiencia debe contemplarse en las búsquedas por ideas fuerza, ejemplo:
Si busco una empresa de hosting para alojar mi portal Web, debiera ser suficiente establecer hosting y los resultados debieran incluir a las marcas que ofrecen la solución más eficiente y con la mejor calidad.
Este es un aspecto de gran relevancia y sin duda uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los buscadores específicamente Google, Facebook ya está más avanzada en el ámbito de las recomendaciones sociales.