Buddycloud – crea redes sociales para móviles basadas en la localización

Buddycloud es un proyecto de código abierto, y que funciona como una alternativa a FourSquare, y que, si bien se basa en la localización, propone un concepto novedoso en cuanto a redes sociales se refiere.

Buddycloud cuenta con algunas características particulares, tratándose de una aplicación móvil, pero en la que no necesitamos que nuestro teléfono tenga un GPS, pues utiliza diversas fuentes de localización: antenas de telefonía, WIFI, GPS, Bluethooth, etc., las que incluso pueden combinarse.

Una vez que hayamos instalado esta herramienta e invitado a nuestros amigos. Tanto ellos como nosotros podremos conocer nuestra ubicación. Un plus de la aplicación es que también podemos configurar nuestra futura localización, función que destaco.

¿Qué otras características posee Buddycloud?

– Compartir nuestro estado.
– Publicar nuestra ubicación en Twitter y en Facebook.
– Saber qué personas y lugares se hallan cerca de nosotros.
– Etiquetar nuestros lugares habituales. Por ejemplo: en el bar de siempre, en casa de mamá, etc.
– Chatear con nuestros amigos, y saber en dónde se encuentran.
– Unirse a chats de personas que se hallan ubicados en la misma zona.
– Recibir mensajes en nuestro canal, que sería como el muro de Facebook, los que serán notificados inmediatamente.

Tecnología: Buddycloud emplea arquitectura Jabber y XMPP, y al ser open source, existe la posibilidad de que el ecosistema de aplicaciones para esta red social sea mucho más amplio que el de cualquier sistema cerrado.

Teléfonos en los que puede instalarse: Existen versiones para Nokia, iPhone y Android, aunque en diferentes etapas de desarrollo, siendo la versión para teléfonos Nokia la mas completa de todas.

Valoración: Un proyecto innovador, que crea un red social móvil, basada en la localización, pero con funciones muy particulares, diferenciándose de las demás, y con un gran potencial.

Fabián Figueredo