Urban Forest map era un proyecto que pese a sólo funcionar en la ciudad de San Francisco, USA, me pareció lo suficientemente interesante para hablaros sobre él, ya que considero que sería muy interesante si se utilizase en otros lugares del mundo.
El objetivo de esta iniciativa es utilizar la tecnología que nos facilita internet para crear un espacio colaborativo en el que monitorizar el estado de las zonas verdes de la ciudad y ver así su crecimiento e impacto ambiental.
De esta manera, cualquier usuario registrado puede añadir a esta capa de Google maps los árboles que hay en su barrio o cerca del trabajo, adjuntando, si lo desea, fotografías o información sobre su: especie, altura, grosor u otros datos relacionados.
Conforme la comunidad de usuarios va participando podemos ver cómo varían las estadísticas sobre el ahorro económico y energético resultante de estas zonas verdes, así como la mejoría en la calidad del aire y la reducción de CO2.
Además su buscador también nos ofrece la posibilidad de filtrar estos árboles según su especie, si dan frutos y cosas así, por lo que supone una completa utilidad para estudiar la vegetación de una zona, además de para concienciar a la gente sobre la necesidad de tener zonas arboladas en la ciudad.