Sobre el proyecto GNOSS Universidad 2.0

Publicado el

”˜GNOSS Universidad 2.0”™ es un proyecto iniciado en la Universidad Complutense de Madrid, donde tres profesores han utilizado las comunidades de gnoss.com para dar clase a 400 alumnos.

El objetivo de este proyecto es mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de los alumnos en la Universidad utilizando las posibilidades de las redes sociales.

No se trata del elearning tradicional, cuyo paradigma es Moodle, que en demasiadas ocasiones ha convertido internet en un espacio educativo para hacer lo mismo que en el aula con otros medios. GNOSS Universidad 2.0 pretende ser una experiencia de enriquecimiento y aceleración del aprendizaje a través de comunidades (asignaturas) en una red social.

El primer paso del proyecto lo han llevado adelante un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a lo largo del curso 2009-2010, integrando las redes sociales en el contexto tradicional de enseñanza-aprendizaje universitario de forma que se consigue mayor implicación, colaboración y rendimiento de los alumnos. Los contenidos y las actividades de las asignaturas se comparten a través de comunidades en las que profes y alumnos interactúan con trabajos, comentarios y valoraciones.

GNOSS dispone de las herramientas de las aplicaciones de e-learning, pero además de una arquitectura de participación que posibilita hacer otras cosas o las mismas fuertemente enriquecidas.

GNOSS está concebido para que las personas puedan construir sus espacios personales de aprendizaje y trabajo en el marco más amplio de un espacio de comunidades de aprendizaje que les posibilita conectarse con otras personas de un modo profundo y significativo. En definitiva, la arquitectura de participación de GNOSS está pensada no para emular un proceso que offline que conocemos bien en un espacio online, sino para generar un espacio social y de aprendizaje digital que amplí­a, enriquece, aumenta y mejora los lí­mites de nuestra experiencia humana al aprender.

Tanto la experiencia de los profesores como la filosofí­a del proyecto se pueden ver en su canal de YouTube, con más información en los siguientes enlaces:

Resumen proyecto GNOSS Universidad 2.0

Tutorial GNOSS Universidad 2.0

Comparte en:

Un comentario en “Sobre el proyecto GNOSS Universidad 2.0

Comentarios están cerrados.