Hace varios meses os hablé de Galaxy Zoo, un proyecto creado por astrónomos de observatorios de todo el mundo con el objetivo de que todos podemos participar para clasificar objetos celestes a mano.
Hoy me informan, desde el mismo equipo, del lanzamiento de solarstormwatch.com, en el que se invita a cualquier aficionado voluntario a ayudar a los científicos a estudiar las tormentas solares que expulsan millones de toneladas de materia hacia el sistema solar.
[…] pueden detectar estas tormentas y seguir su progreso a través del espacio hacia la Tierra. Tales tormentas pueden ser perjudiciales para los astronautas en órbita, y tienen el potencial de derribar satélites de comunicaciones, acabar con las redes de telefonía móvil y dañar líneas de energía.
Con la ayuda del público, Solar Stormwatch permitirá a los científicos comprender mejor estas tormentas potencialmente peligrosas y ayudar a predecir su hora de llegada a la Tierra.
Aunque hay que afinar la vista para analizar la enorme cantidad de fotos mostradas, es un experimento que recomiendo para todos los aficionados a la astronomía.