El amigo invisible por Internet

En muchos países del mundo es común hacer regalos de forma anónima entre un grupo de amigos, muchas veces con un juego acompañando la tradición mientras se descubren los regalos del amigo invisible (o amigo secreto, como se suele llamar en ciertas regiones).

En Brasil, por ejemplo, la tradición es muy fuerte. Existen dos sitios web bastante utilizados para crear grupos y realizar sorteos, definiendo límites de precios y recibiendo consejos para realizar las compras. Es un negocio bastante lucrativo, ya que se puede ganar bastante con programas de afiliados de grandes tiendas indicando ofertas a los participantes:

amigosecretoamigosecreto.com.br es seguramente la opción más conocida en Brasil. El sitio realiza el sorteo y envía los emails a los participantes del grupo. Podemos crear agendas con fechas, locales y horarios escogidos para el evento, definiendo límites de precio para que no haya sorpresas.

Meu Amigo SecretoMeuAmigoSecreto es la opción ofrecida por UOL para organizar el juego. Permite también elegir fechas, locales y precios, definiendo los diferentes grupos, siempre cerrados, de participantes. Es una asociación entre la tienda online ShoppingUOL y la empresa Capuccino Digital.

Es curioso que en nuestro idioma no haya ningún proyecto tan destacado. Un modelo de negocio tan sabroso y un público que puede estar esperando como agua en mayo alguna opción cómoda y agradable para organizar estas actividades.

Amigo InvisibleTenemos en realidad varias opciones, como amigoinvisibleonline.com o tronchoni.org/amigoinvisible, aunque la mejor de las que me he encontrado es www.amigoinvisible.com.es, siendo aún así mucho menos sofisticado que las dos opciones brasileñas anteriores. En la wikipedia hay varias opciones, aunque no suelen pasar de un formulario con envío aleatorio de emails.

En inglés hay muchas soluciones, para todos los gustos:
santaSecret-gift es una de las más conocidas, aunque tiene un aspecto muy tradicional para la nueva generación de internautas. Sin muchas funcionalidades extras parece que no se han adaptado a los nuevos tiempos.

elfsterElfster es una opción bastante moderna y agradable. Permite conexión con Facebook, lo que es una excelente idea para localizar rápidamente a nuestros contactos. Ofrece recomendaciones de regalos para quien no sabe por donde empezar a buscar. Lo comentó Lucas hace un par de años.

secretSantaSecretSanta es utilizado para tres tipos de juegos diferentes: El amigo secreto, típico de navidad, el elefante blanco, donde los amigos se roban los regalos entre ellos, y el Yankee Swap, donde el intercambio de regalos se realiza al ritmo de un juego.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.