Aquí os dejo uno de los muchos capítulos del libro de Twitter que estoy vendiendo en Bubok sobre cómo empezar a usar twitter y aprovecharlo al máximo (el PDF es gratuito).
Si tenemos en cuenta que twitter, en su mayoría, está compuesto por personas que escriben lo que están pensando, leyendo, sintiendo o creando, nos será fácil percibir que estamos frente a una útil herramienta para entrar en contacto con personas que necesiten un servicio que podamos ofrecer.
La forma más habitual de hacerlo es entrar en el buscador de Twitter search.twitter.com y empezar a buscar personas que necesiten nuestros servicios. Una vez encontrado el mensaje pidiendo ayuda, bastará enviar un mensaje al usuario ofreciendo el trabajo.
Veamos algunos ejemplos:
– Buscando «busco diseño» aparecieron tres personas que mostraron, hace menos de 24 horas, la necesidad de cambiar el aspecto de su página web. Una información excelente para quien trabaja en el tema.
– Buscando «necesito hotel» encontramos cinco personas que están buscando alojamiento para este fin de semana.
– Buscando «problemas servidor» el buscador mostró una enorme lista de personas insatisfechas con su servicio de hospedaje en Internet.
– Buscando «ayuda excel» tendremos una larga lista de personas que podrían estar interesadas en un curso sobre la famosa hoja de cálculo de Microsoft.
Pueden realizarse búsquedas de todo tipo, podríamos incluso añadir el nombre de nuestra ciudad para filtrar los posibles clientes por su posición geográfica, aunque personalmente recomiendo no hacerlo y verificar la ciudad del usuario accediendo a su perfil personal.
De la misma forma que muchos vendedores venderían su alma al diablo para leer los pensamientos de la gente y poder así disminuir los riesgos del negocio, twitter se muestra como una potente herramienta para extraer información sobre lo que la gente necesita en un momento determinado. Solamente necesitamos
práctica, para encontrar lo que buscamos, paciencia, para no desistir ante la enorme cantidad de mensajes irrelevantes y tacto, para abordar al posible cliente de la forma menos agresiva posible.
Por supuesto, siguiendo la misma lógica, podemos usar el sistema para buscar cualquier tipo de servicio cuyos responsables lo estén anunciando en Twitter.