Entrevista a Carles Ferreiro, de dotopen

Publicado el

dotopendotopen es un proyecto que me llamó mucho la atención hace unos dí­as. Una forma de permitir a empresas de cualquier tamaño compartir sus experiencias de la misma forma que lo hacemos en congresos y ferias alrededor del mundo.

Para conocer mejor el proyecto entré en contacto con Carles Ferreiro quien, amablemente, me respondió algunas dudas que con vosotros comparto.

– ¿Cuándo y de dónde nació la idea?, ¿quienes estáis por detrás del proyecto?

Rudy De Waele y yo empezamos a organizar MobileMonday Barcelona y luego Madrid y rápidamente decidimos empezar a potenciar y dar valor a nuestra extensa red de lí­deres en el sector del móvil.
Con un concepto esbozado en 2006, que no acabó de ver la luz, empezamos a plantearnos en serio, en Mayo de 2008, cómo hacer frente a la creciente demanda que tení­amos para conectar actores consolidados (operadores, grandes empresas e inversores) con los innovadores emergentes (las startups). Con las incorporaciones de Steffen Becker y Deisi Fritz, hemos podido crear dotopen.com, una plataforma online que permite poner al alcance de todos lo mejor de nuestra experiencia conectando empresas que buscan oportunidades para colaborar.

– ¿Cual es el público objetivo?. ¿Cómo puede ayudar dotopen a las pequeñas, medias y grandes empresas?

Las empresas de reciente creación tienen el gran reto de que, a pesar de tener productos o servicios muy innovadores, no estan conectadas, nadie las conoce. Las empresas que ya se han consolidado con ventas en segmentos más o menos cercanos a menudo buscan maneras de poder ampliar su mercado y encontrar partners que conocen esos mercados es una manera muy eficaz de crecer. Las empresas grandes a menudo tienen la dificultad opuesta, mientras dominan los canales a los usuarios o clientes finales a menudo tienen dificultades innovando, manteniendo la relevancia frente a las acometidas de sus competidores grandes y pequeños.

dotopen

dotopen es útil para las startups posibilitando su visibilidad y conexión con posibles partners e inversores; para empresas en crecimiento es un buen medio de buscar distribuidores, clientes o socios; para los grandes es una manera de entender mejor el ecosistema de innovación que se está creando en su sector y en otros colindantes. Para todos es un lugar para dar visibilidad a nuestro trabajo y pronto nuestros usuarios se podrán comunicar con los que toman decisiones en otras empresas de su interés.

La manera tradicional de hacer esta actividad (ferias, congresos, viajes y reuniones) resulta cara en tiempo y en recursos. dotopen es la manera más eficiente de descubrir, conocer e iniciar una relación profesional.

perfil

– ¿Cómo ha sido su crecimiento desde que nació?

De hecho, dotopen todaví­a es una recién nacida, la versión beta la anunciamos el pasado viernes 24 de Julio.

La acogida ha superado todas nuestras expectativas: hay casi 400 organizaciones registradas en todo el mundo – desde Silicon Valley a Vietnam desde Argentina a Finlandia – y de todos los sectores, aunque con un claro acento en las actividades de innovación.

– ¿Tenéis previsto el lanzamiento en otros idiomas?

dotopen está ideada como plataforma global que permita a las organizaciones a conectarse con socios en todo el mundo y por eso está en inglés como «lingua franca» de los negocios.

No tenemos previstas versiones en otros idiomas, ya que no queremos crear redes fragmentadas pero, si encontramos soluciones creativas, todo es posible.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Tenemos idea de explorar un modelo freemium y quizás otros basados en publicidad. No obstante la clave del éxito de ésta, como de cualquier plataforma social, reside en tener masa crí­tica de usuarios, en nuestro caso de organizaciones relevantes. A este nivel, hemos empezado muy fuertes, pero apenas hemos tomado la salida.

– ¿Cuáles son vuestros objetivos este año?

Tenemos previsto cerrar el año con 3.000 organizaciones miembros y nuevas funcionalidades que permitan a los usuarios conectarse unos con los otros en un entorno de confianza.