– Quién es Felipe Coimbra? A qué se dedica?
Soy de Salvador de Bahia, Brasil. En 2001 me mudé para Estados Unidos, donde estudié Ingeniería de software. Aún en la universidad comencé a desaroolar aplicaciones en la web. Al terminar mis estudios comencé a trabajar en una empresa de consultoría y continué programando aplicaciones en los fines de semana. El año pasado decidí migrar para Canadá y dedicarme en tiempo integral a mis proyectos. Ahora vivo en Montreal y hago aplicaciones para Twitter. También organizo dos encuentros mensuales para la comunidad de tecnología en Montreal.
– Hace cuanto tiempo que trabajas en el área de Internet?
Desde 1998.
– Puedes describir las aplicaciones que ya has desarrollado?
Mi primer proyecto fue un sitio de análisis en la web, I-stats en 2004. La aplicación añadía estadísticas de quien visita su página en tiempo real.
Después programé una red social para el turismo, YowTRIP, que tiene como finalidad conectar personas que estén viajando solas con el mismo destino. El sitio tabién sirve como plataforma para que hagan planes y compartan ideas de viajes.
Mis sitios actuales son Twtapps que es una combinación de 10 aplicaciones para Twitter: encuestas, organización de encuentros, viajes, tarjetas de visita, creación de cupones, ofertas de empleo, etc.
– Por qué comenzaste a trabajar programando para Twitter?
En realidad fue por casualidad. Estaba trabajando en YowTRIP y usaba Twitter como herramienta de marketing. Un día quise saber lo que mis seguidores opinaban sobre una nueva opción en el site y vi que no tenía ninguna forma fácil y eficaz de obtener esas informaciones. Fue entonces cuando cree Twtpoll (nuestra aplicación más popular) y al día siguiente lo comentaron en Techcrunch. Dos semanas después tenía más visitas en TwtPoll de las que tuve en un año en YowTrip… fue cuando decidí dedicarme a programar para Twitter.
– Cual de las aplicaciones tiene más éxito hoy? Cuál crees que tendrá más éxito en el futuro?
Actualmente, Twtpoll y Twtvite son los más populares. Creo que twtBizCard tiene un gran potencial para substituir las tarjetas de visita.
Sí, tengo varios modelos diferentes, muy específicos para cada aplicación.
Por ejemplo, comencé ofreciendo versiones personalizadas para empresas, ahora pienso en desarrollar servicios adicionales o incluso en vender licencia del software para permitir que sea instalado en un servidor propio. En fin, ofrecer todas las aplicaciones para que las empresas mejoren su presencia en Twitter y redes sociales.
– Qué proyectos son los que más admiras?
Tengo varias cuentas en redes sociales (Orkut, facebook, LinkedIn, etc), pero no los uso muy a menudo. Me gusta especialmente Meetup.com, prefiero redes sociales en las que se pueda salir y hacer algo offline.
Otro proyecto que admiro mucho es Kiva.org, un site que permite hacer pequeños aportes económicos para proyectos de países subdesarrollados.