Hace mucho tiempo que venimos oyendo hablar de Web semántica. El caso es que, sea web 3.0 o no, la implantación de proyectos que entiendan el lenguaje humano es esperada como agua en mayo.
Recuerdo que hace varios años, cuando trabajaba en una consultora en Barcelona, un cliente me dijo que no sabía buscar en Internet, que nunca usaba las palabras correctas, que tenía que aprender a «hablar» con la web. Ese fue mi trabajo durante varios meses, enseñarle a encontrar información… eso no debería ser normal… la gente debería poder encontrar lo que busca haciendo las mismas preguntas que hace al vecino: ¿Cuantos kilómetros hay de Barcelona a Murcia?, ¿En qué mes se tomó la Bastilla (la de la revolución francesa, no la del día después)?.
Eso es lo que se espera del buscador Wolfram Alpha, desarrollado por el célebre matemático Stephen Wolfram, creador del programa Mathematica, y que se mostrará al público la próxima semana (según rumores).
Si hacerlo funcionar en inglés debe ser algo parecido a un milagro (existen tantas formas de plantear una pregunta como personas en el planeta) algo me dice que en español no lo tendremos tan rápido.