Desarrollado por Google, el GWT sirve para programar aplicaciones web con funcionalidades AJAX utilizando Java. Después, el GWT compila el código en Javascript, en un proceso transparente para el usuario. La principal ventaja es que aseguran que el código resultante es completamente compatible con IE, Firefox, Opera y Safari, lo cual se convierte en el principal dolor de cabeza de los programadores. O al menos, en uno de los más importantes.
Las aplicaciones se pueden ejecutar en modo hosted (donde el código se ejecuta en Java) y en modo web, con el código compilado a un Javascript más limpio que si estuviese escrito «a mano». O eso dicen. También, al programar en Java, permite el uso de IDEs como NetBeans, IntelliJ, o Eclipse (para el que hay un plugin especial para utilizar el GWT).
Como en todas las aplicaciones de Google, podéis encontrar muchísima más información en la página web del proyecto, en el blog oficial de GWT, y el siguiente vídeo de Youtube (en inglés) donde está todo perfectamente explicado.