Sistema de IBM permite la interacción con obras de arte usando la voz

Publicado el

cuadros

Watson, la plataforma de computación cognitiva de IBM, está siendo usada en la Pinacoteca de Sao Paulo para permitir la interacción entre los visitantes y algunas obras de arte.

Se trata de un proyecto que permite que los usuarios puedan, gracias a una app móvil, realizar preguntas cuando están frente a cuadros y esculturas, para obtener respuestas en tiempo real usando el lenguaje natural.

El museo entrega un móvil con una app especí­fica, llamada «A Voz da Arte», para que el visitante pueda participar de la experiencia. Cuando está frente a una obra, unos beacons instalados cerca de la misma identifican la posición del usuario, y se prepara para responder a cualquier pregunta que realice.

La plataforma ha sido entrenada para responder más de 12.000 preguntas distribuidas entre las siete obras de arte que participan del proyecto. De esa forma, cuando el usuario realiza la pregunta, un sistema de reconocimiento de voz la interpreta y busca la respuesta adecuada, encontrando la información que más se adapte a lo que la persona quiere saber.

La idea de la iniciativa es mostrar lo que puede hacerse con la computación cognitiva, un experimento que de momento solo puede probarse con pocas obras y en un único museo del mundo, pero que seguramente iremos viendo en varios otros lugares en breve.

Publicado en

Comparte en: