LEGO WeDo, todos los detalles de la plataforma educativa de LEGO

lego wedo 2.0

Ayer publicamos un artículo dedicado a la joya de la robótica en el mundo LEGO, LEGO Mindstorms, y hoy ampliamos esta serie con WeDo, la plataforma que LEGO construyó para permitir que las escuelas muestren a los alumnos las posibilidades de sus componentes programables.

En 2008 llegó la primera versión de WeDo pretendiendo proporcionar a los niños una experiencia no solo de aprendizaje técnico, sino también para que aprendiesen a mejorar su creatividad, a trabajar en equipo y a resolver problemas ¿Y qué pasaba con los otros kits de LEGO que ya existían? Simplemente, eran muy caros, tanto para las familias como para las instituciones educativas.

Es por ello que la firma decidió presentar un nuevo modelo que fuese compatible con las piezas y con los entornos de programación de los otros paquetes. Ahora mismo LEGO WeDo ya está obsoleto, aunque aún podemos seguir adquiriendo piezas en portales como eBay.

Qué contenía el primer LEGO WeDo

wedo

Este paquete incluye lo más básico (por eso era tan barato). No obstante, era suficiente para que los niños aprendiesen lo más básico y para que aprendiesen el concepto de lo que es la programación, que es quizás lo más importante a la hora de comenzar a picar código.

  • Ladrillo programable.
  • 150 piezas + ladrillos de LEGO.
  • Motor.
  • Sensor de inclinación.
  • Sensor de movimiento.
  • Mecanismos de engranaje.

¿Cuáles eran las posibilidades?

Lo más básico y a la vez lo que más se solía usar de ejemplo a la hora de poner a prueba el LEGO WeDo original era un cocodrilo (recordamos es para niños de tan solo siete años) que cuando cerraba la boca cada vez que metemos nuestros dedos o cualquier otra cosa en ella.

Como podemos ver en el vídeo, tanto la mecánica, como la electrónica, como el programa usado eran muy básicos. Simplemente constaba de un sensor y un actuador, en este caso un motor con una correa que abría y cerraba la boca.

Entorno de programación

programar lego

El LEGO WeDo original ni siquiera tenía un entorno de programación exclusivo, sino que usaba Scratch. Si bien es cierto que los entornos de los otros modelos están basados en este, que fue originalmente desarrollado por el MIT Labs, la situación cambia, pues en esos casos la danesa había diseñado ese software en específico.

LEGO WeDo 2.0

El LEGO WeDo 2.0 es la evolución natural del WeDo original. Es más moderno, con muchas mejoras, sobre todo en cuanto al entorno de programación y con un precio también muy asequible. Fue presentado en el CES de 2016 (enero).

No hay mucho cambio con la versión anterior. Obviamente es más moderna, pero los componentes iniciales son básicamente los mismos. Eso sí, las posibilidades aumentan de forma exponencial, pues ya han pasado 8 años desde la anterior revisión y han podido sacar en claro muchas cosas para poder lanzar un producto mucho más maduro como lo es WeDo 2.0.

Qué incluye el Kit

lego wedo 2.0

Las piezas son las mismas aunque es cierto que están totalmente renovadas y rediseñadas. Los sensores son más precisos, eso sí, además de que usan tecnología moderna. La novedad es, sobre todo, que se incluyen más tipos de piezas y ladrillos para realizar construcciones más elaboradas.

  • Ladrillo programable.
  • 280 piezas + ladrillos de LEGO.
  • Motor.
  • Sensor de inclinación.
  • Sensor de movimiento.
  • Mecanismos de engranaje.

Posibilidades técnicas

El viejo cocodrilo ha quedado muy atrás: ahora las construcciones son más completas, aunque siguen manteniendo la simplicidad, elemento necesario a la hora de tratar con niños de siete años, que es el objetivo de este producto.

En el vídeo, por ejemplo, vemos cómo han desarrollado una canasta de baloncesto que pandea a antojo de un servomotor programado para esta simple tarea. Gracias al paquete de bloques y de figuras de LEGO, podemos jugar como si nosotros fuésemos el que está lanzando la pelota, tratando de meterla aún cuando el poste está en movimiento.

Software controlador

lego wedo 2.0

LEGO WeDo 2.0 también usa Scratch, pero una versión más actual y adaptada para la ocasión. Es ejecutable tanto en dispositivos móviles (como tablets) además de ser compatible, por supuesto, con un PC o con un ordenador o portátil Mac. La idea sigue siendo la misma: poder arrastrar los bloques y unirlos para automatizar las tareas que debe suplir el robot.

Precio del WeDo 2.0

Al ser low-cost, esta versión cuesta tan solo unos 160 dólares, aunque podemos encontrarlo por mucho menos, incluso por 110 dólares si rebuscamos entre la red. En algunos casos, no obstante, también podemos encontrarlo más caro, del orden de 170 o 190 dólares.

Elías Rodríguez