AURA, el proyecto de inteligencia cognitiva de Telefónica

Cuando se trabaja con millones de datos cada día, procedentes de diversas fuentes, las posibilidades en el mundo de la inteligencia artificial aumentan considerablemente.

Telefónica es una de esas empresas, capaz de gestionar peticiones de diversos tipos en todo el mundo, y ahora están invirtiendo en un sistema de inteligencia artificial que nos han presentado en el MWC de Barcelona:


Como veis en el vídeo, se trata de una nueva plataforma que los clientes podremos usar para entrar en contacto con la compañía y obtener información de todo tipo, desde ayuda a la hora de solucionar un problema hasta recomendaciones de nuevos productos y servicios que se adapten a nuestras necesidades. Telefónica construirá el motor del sistema, y ofrecerá APIs para que otras aplicaciones puedan transformarse en el canal de entrada de los clientes: Telegram, Skype… existirá una app dedicada, eso sí, pero no será la única puerta de entrada existente.

AURA aún está en proceso de roadmap, pero tienen previsto lanzarlo aún este año, en 2017, por lo que dentro de muy poco podremos tener un sistema automático inteligente que nos conocerá perfectamente gracias a todos los datos que la compañía tiene de nosotros, así como del resto de sus clientes.

Estamos en una época en la que es normal ver como el BigData se junta con Inteligencia artificial ofreciendo APIs para crear canales inteligentes de atención al cliente, estaremos atentos para conocer mejor esta propuesta.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.