Una mano robótica con electrodos basados en grafeno

grafeno

Seguimos circulando por el MWC de Barcelona y en esta ocasión llegamos al sector de “cosas que se hacen con grafeno”.

Entre los diversos proyectos que pueden verse, nos llama la atención un sistema de electrodos basados en grafeno que pueden aplicarse en prótesis de diversos tipos, y lo vemos aplicado en este caso a una “mano robótica”, tal y como vemos en la demostración:

Se trata de un proyecto del Instituto Italiano de Tecnología que permite crear electrodos más resistentes y flexibles, así como más baratos en su fabricación. Es necesario invertir en componentes que no sean metálicos, ya que se estropean con el uso con mucha facilidad, y parece que esta combinación de acetato de celulosa y grafeno es la adecuada para poder garantizar buena conductividad y duración.

En la demostración han incluido sensores con este tipo de componentes en una prótesis, pero podría tener muchas aplicaciones en el mundo de los wearables, ya que sería sencillo monitorizar señales del cuerpo humano y construir dispositivos electrónicos que reaccionen a dichas señales para realizar movimientos o generar alertas.

El mundo del grafeno continúa llamando la atención en diversos sectores, ya lo vimos el año pasado, también en el MWC, aplicado en la detección de ataques de epilepsia, pero parece que es en la medicina donde realmente llama más la atención.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.