Mariposas robóticas que sincronizan sus movimientos

Publicado el

festo

En Festo han estado trabajando en robots que imitan a la naturaleza desde hace muchos años, y ahora han presentado un proyecto realmente interesante: mariposas robóticas que pueden moverse teniendo en cuenta la posición del resto.

Las eMotionButterflies son robots ultraligeros que cuentan con diez cámaras infrarrojas trabajando en un sistema de red inteligente, con movimientos guiados y monitorizados para que se comporten como un equipo, no como un conjunto de seres independientes.

Tienen un sistema mecánico conectado con ligeras unidades de potencia que permiten el vuelo de forma sencilla, ya que han reducido al máximo el peso del robot. Este método lo usaron también para crear hormigas robóticas altamente organizadas, las BionicANTs, así­ como el FlexShapeGripper, inspirado en la lengua del camaleón.

En su web podemos ver algunos ví­deos de las mariposas en acción, mostrando como serí­a posible usarlas para configurar sistemas de vigilancia inteligentes, por ejemplo, gracias a las cámaras que incluyen. Podrí­an también soltarse en la naturaleza para monitorizar focos de incendios, aunque para ello habrí­a que trabajar más en la autonomí­a de los robots.

Aún así­, hay que tener en cuenta que Festo es una empresa de propiedad familiar que opera a nivel internacional en su tercera generación, pero que cubre sus necesidades financieras con sus propios medios, si tener presencia en el mercado de capitales, por lo que su evolución no es tan rápida como en otras multinacionales.

Publicado en
Etiquetado
naturaleza

Comparte en: