Este robot vigila las instalaciones de una estación de tren en China

Hay quienes vaticinan que en el año 2035, el 48% de los puestos de trabajo serán desarrollados directamente por robots. De hecho, y a modo de ejemplo, Foxconn, conocida fabricante de dispositivos móviles para Apple, ha sustituido al 55% de sus empleados por robots y seguirá a más. Ahora conocemos un curioso robot diseñado especialmente para la vigilancia en espacios públicos.

Imagen de Chinanews

Imagen de Chinanews

Se llama AnBot y ha sido desarrollado por la Universidad de Defensa Nacional de China, habiendo trabajado anteriormente en el aeropuerto chino de Shenzhen, aunque desde hace unos días tiene un nuevo emplazamiento: la estación de tren del este de Zhengzhou.

Se podría decir que su aspecto es como el de R2D2 pero bastante mejorado, de hecho sólo pesa 78 kilogramos. Entre sus capacidades se encuentra la disponibilidad de cuatro cámaras de alta definición que le permitirá moverse de forma autónoma por todo el espacio, pudiendo alcanzar una velocidad de 18 kilómetros por ahora en sus desplazamientos.

Además, también puede reconocer rostros faciales, responder a las preguntas de los pasajeros, vigilar las instalaciones por la noche con posibilidad de enviar alertas en caso de anomalías, y también puede controlar tanto el aire como la temperatura. En caso necesario, también es capaz de ponerse en contacto con los servicios de seguridad o de emergencias, según se vaya necesitando en cada caso.

AnBot también puede recargarse de forma autónoma cuando vaya detectando que tiene poca batería. Se trata, como dicen en Futurism, del primer robot de seguridad en vigilar las instalaciones de una estación de tren en China. Ya queda saber si este tipo de robots pueden sustituir a los vigilantes de seguridad humanos o sólo servirá para complementarlos. La respuesta todavía es difícil de responder.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.