GlobalExplorer, para ayudar a arqueólogos usando Google Maps

GlobalExplorer

Ya se sabe que miles de ojos ven más que unos pocos. En este sentido, Sarah Parcak, arqueóloga perteneciente a la Universidad de Alabama, junto a National Geographic, DigitalGlobe (empresa especializada en imágenes por satélite), y Mondo Robot han lanzado recientemente a GlobalXplorer, una nueva plataforma colaborativa por Internet que permite a personas de cualquier parte del mundo convertirse en arqueólogas en búsqueda de zonas que puedan contener patrimonio histórico hasta ahora desconocido para tratar de preservarlo ante las destrucciones, saqueos y otras posibles pérdidas que puedan darse.

Los usuarios participantes deberán pasar previamente por un tutorial y acceso al material para que puedan ser capaces de localizar posibles evidencias de saqueo a través de los distintos azulejos de mapas satelitales que irán recibiendo posteriormente, con la idea de localizar sitios donde ha habido saqueo y sitios desconocidos hasta ahora por los arqueólogos para tratar de protegerlos.

Los usuarios que más clasificaciones realicen irán subiendo de nivel, en cada cual se hace más difícil las tareas de identificación mediante el uso de distintos filtros, una función que de manera tecnológica se resalta aspectos más concretos de los mismos azulejos que han llegado a observar antes. La participación colaborativa permitirá a Parcak junto a un grupo de expertos examinar los datos obtenidos para determinar la precisión de los usuarios de cara a subir de nivel

Por ahora, la plataforma se centra en Perú, disponiendo de un mapa de imágenes satelitales de Perú dividido por azulejos, donde cada azulejo corresponde a una extensión de 200 metros por 200 metros, existiendo un total de unos 120 millones de azulejos en la base de datos. Esta expedición estará disponible por poco más de 42 días donde ya se han identificado más de 700.000 azulejos.

Aquellos que se quieran sumar a la iniciativa podrán hacerlo de manera anónima o bien crearse una cuenta de usuario para registrar el progreso. Sobre ello hay que señalar que esta plataforma colaborativa está tanto en inglés como en español.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.