Qualcomm demandada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos

Qualcomm

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Qualcomm, acusándola de usar tácticas “anticompetitivas” para mantener su monopolio en un semiconductor clave usado en teléfonos móviles.

Así lo informan en Reuters, donde indican que debe cumplirse la ley antimonopolio, y Qualcomm usa su posición dominante para imponer condiciones muy estrictas a los fabricantes.

Las acciones de Qualcomm han caído ya un 4 por ciento desde que se divulgó la noticia, y la empresa comenta que luchará contra la decisión en los tribunales.

La FTC comenta que las patentes que Qualcomm intentó conceder son patentes esenciales, que la industria utiliza ampliamente, y se supone que este tipo de licencias deben otorgarse bajo condiciones justas, razonables y no discriminatorias. Indica también que Qualcomm se niega a licenciar algunas patentes esenciales para competir con fabricantes de chips, y que tienen acuerdos exclusivos con Apple, lo que perjudica al resto.

Quieren conseguir así que Qualcomm acabe con estas prácticas, aunque el hecho de que se presente la demanda tres días antes del cambio de gobierno (Trump entrará dentro de 3 días, y con él un nuevo mando en la FTC) ha permitido que Qualcomm acuse a la FTC de una carrera de última hora en los tribunales.

No es la primera vez que Qualcomm tiene problemas en la justicia por causa de sus patentes, y seguramente no será la última.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.