Inteligencia Artificial capaz de imitar a Bach a la hora de componer música

Johann Sebastian Bach pasó a la historia como uno de los mejores compositores de música barroca, con un dominio técnico de la armonía impresionante y más de 300 composiciones de coros cortos, un estilo que dominaba a la perfección.

Ahora sus composiciones vuelven a estar de moda, pero esta vez entre los informáticos, que han decidido usarlas para entender mejor la interacción entre la armonía y la melodía y dar clases a un motor de inteligencia artificial.

Comentan en MIT News que hay dos profesionales, Gaetan Hadjeres y Francois Pachet, de los Sony Computer Science Laboratories de París, que han decidido crear una red neuronal capaz de producir cantatas corales al estilo de Bach, y lo demuestran en vídeo:

La máquina ya tiene hasta nombre: DeepBach, un “cerebro artificial” que ha sido entrenado con las armonizaciones corales de Bach hasta conseguir engañar a expertos humanos, algo que ya consiguen actualmente.

Para entrenar a DeepBach usaron 352 corales compuestos por el artista, y después utilizaron datos variados dentro de un rango vocal predefinido para generar más de 2.500 corales. Usaron el 80% de las melodías para entrenar a su red neuronal, el resto para validarla.

Para probar el resultado, preguntaron a 1.600 personas que escucharan dos armonías diferentes de la misma melodía, 400 de ellos músicos profesionales o estudiantes de música, y tenían que definir cuál de las dos armonías sonaba más como Bach. Más de la mitad de los votantes dijeron que la música de DeepBach estaba compuesta por Bach.

¿Es posible que una máquina sea capaz de componer música en el futuro?, todo parece indicar que sí, hasta que aparezca otro genio capaz de despistar a cerebros de todo tipo, sean naturales o artificiales.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.