Así es como Nokia volverá en 2017

nokia

La marca Nokia volverá a poner móviles en el mercado en 2017, pero no será bajo la misma batuta, ya que es importante recordar que Microsoft vendió dicha marca por 350 millones de dólares a HMD Global y FIH Mobile (de Foxconn).

Ahora se confirma que HMD lanzará móviles Nokia el próximo año, con sistema operativo android, claro. El fabricante adopta el nombre HMD Global Oy, tal y como informan en nota de prensa, y estarán presentes en el MWC de Barcelona, por lo que podremos saber más sobre sus planes dentro de pocas semanas.

Los primeros móviles, que saldrán de la fábrica HDM en el primer semestre de 2017, presumirán de marca Nokia, pero no tendrán los mismos dueños, por lo que la experiencia de hardware y el diseño son todo una incógnita.

Esta nueva empresa podrá usar la marca Nokia en móviles y tabletas durante 10 años. Arto Nummela, CEO de la compañía, gestionó el departamento de dispositivos en Microsoft Mobile para Asia, Oriente Medio y África, por lo que experiencia en el tema hay, ya que además cuentan con ex-empleados de Microsoft, Nokia y HTC.

FIH Mobile, de Foxconn, ayudará con el hardware, y Google con el sistema operativo, por lo que parece que HDM solo podrá el marketing, la marca y la experiencia en el sector.

Nokia fue una gran marca, aunque su reputación ha ido perdiéndose año tras año, principalmente en manos de Microsoft, que no supo aprovecharla. Esperemos que este sea un renacimiento decente.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.