Para hacer análisis de datos sin programar ni usar hojas de cálculo

parabola

Analizar datos requiere mucha experiencia y conocimiento en varias áreas (no solo en estadística), pero también son necesarias buenas herramientas que ayuden a obtener los informes deseados en el menor tiempo posible.

Hoy os presentamos una bastante interesante: parabola.io, una plataforma web que permite analizar datos sin que tengamos que programar o abrir hojas de cálculo.

Por un lado permite limpiar datos de una base de información, eliminando duplicados, ignorando los que no tienen el formato adecuado y exportando el resultado listo para su análisis. Puede también conectarse a una base de datos para que puedan hacerse las consultas adecuadas sin necesidad de escribir SQL, ya que podemos arrastrar y soltar módulos para hacer los filtros deseados dentro de los registros.

Una de las características más interesantes es la posibilidad de crear macros, de forma que si tenemos que realizar una misma operación entre diversos tipos de datos, solo será necesario programarla en una ocasión y ejecutarla cuando lo creamos conveniente, exportando siempre el resultado final en el formato adecuado.

En su web existen varios ejemplos de lo que puede hacer, con explicación de cada uno de los módulos y algunos vídeos que ayudan a entender cómo se usa la plataforma.

No es una aplicación barata, su coste por usuario supera los 40 dólares al mes, pero para quien está acostumbrado a pagar mucho más por este tipo de herramientas, no parece una millonada.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.