Creador de WordPress ataca a Wix: «han robado nuestro código»

Publicado el

Wix

Más de un 25% de la web está creada con WordPress, un proyecto con código abierto que permite que muchas personas colaboren para mejorar su código y hacer de Internet un lugar más creativo y seguro.

Matt Mullenweg, el creador de la plataforma, no aparece mucho en público, pero lo ha hecho ahora para criticar a otra conocida plataforma de creación de sitios web: Wix.

En Venturebeat comenta que el nuevo editor utilizado en la versión móvil de Wix ha usado el código de WordPress sin hacer referencia al mismo, violando así­ las reglas de un proyecto con licencia GPL.

Los iconos personalizados, los nombres de las clases, incluso los errores… indica que hay pruebas de que se ha copiado parte del código, y dice que no es novedad en la empresa, que incluso tiene un nombre semejante al de WordPress: Wixpress Ltd.

Hace referencia a la aplicación Wix que fue lanzada a principios de este mes, app que permite gestionar los sitios web y las tiendas desde el móvil, con opción de incluir chat en vivo, administrar las reservas de un hotel, recibir actualizaciones de las operaciones comerciales, etc.

El problema no está en usar el código de WordPress, ya que su licencia lo permite, el problema está en no hacer referencias ni seguir las normas necesarias al trabajar con el espí­ritu de la GPL.

Actualización: Wix ha comentado la acusación con una respuesta en la que indica que, aunque hayan usado una parte del código de WordPress, sí­ han dejado las mejoras disponibles en github, respetando así­ la licencia que obliga a ofrecer con código abierto todas las alteraciones realizadas. Comenta también que el código usado por Wix fue de hecho creado por otra persona y modificado posteriormente por WordPress.

En la cuenta de github de Wix pueden verse varios proyectos de mejoras realizadas por la compañí­a.

La carta-respuesta es amigable, y el responsable por Wix, Avishai Abrahami, se ve sorprendido por la acusación de Matt Mullenweg, abriendo su agenda para poder discutir estos temas personalmente.

Comparte en: