Nuevo récord nos aproxima a la energí­a limpia por fusión

Publicado el

Reactor usado en el MIT. Foto: Bob Mumgaard/Plasma Science and Fusion Center/MIT
Reactor usado en el MIT. Foto: Bob Mumgaard/Plasma Science and Fusion Center/MIT

Un récord que se habí­a conseguido en 2005 se ha batido ahora en Estados Unidos gracias al Instituto de Tecnologí­a de Massachusetts (MIT).

Se trata del nuevo récord mundial de fusión nuclear, ya que han conseguido la presión de plasma más alta jamás registrada, utilizando su reactor tokamak Alcator C-Mod (podéis leer más información sobre este tipo de reactor en este enlace). Gracias a la presión ejercida por campos magnéticos, se ha aumentado un 16% el valor conseguido hace 11 años, alcanzando también una temperatura de 35 millones de grados y una duración de dos segundos.

El objetivo es conseguir generar más energí­a de la necesaria para obtener dichas condiciones. Llegará un momento en el que los átomos se junten tanto que comiencen a generar la energí­a de la misma forma que lo hace el Sol, y en ese estado no será necesaria la energí­a externa para mantener el equilibrio. Para llegar a ese punto es necesario tener una combinación adecuada entre presión, temperatura y tiempo, para llegar a la reacción auto-sostenible. Aunque aún estamos lejos de conseguirlo, parece claro que el uso del magnetismo es fundamental para llegar a dichas condiciones.

El reactor que ahora se está construyendo con campos magnéticos tiene siete pisos de altura, según indican en theguardian, situado en el sur de Francia, con imanes que pesan casi lo mismo que un Boeing 747. El volumen de este nuevo tokamak será 800 veces más grande que el del MIT, aunque faltan entre 15 y 20 años para que la obra pueda concluirse. La idea es entregar 500 MW de potencia, casi lo mismo que los grandes reactores de fisión de hoy en dí­a, aunque seguramente se producirán atrasos.

Publicado en
Etiquetado
fusiónreactor

Comparte en: