Nueva patente de Facebook: para identificar familiares dentro de la red social

facebook

Si dos personas se conectan a Facebook desde la misma IP, tienen más o menos la misma edad, son de sexo opuesto y comparten bastantes amigos, seguramente son marido y mujer. Es cierto que las variables pueden engañar bastante, pero si hablamos de probabilidad, se puede obtener mucha información analizando algunos “pequeños detalles”.

Con eso en mente, Facebook ha presentado una patente sobre un sistema que identificaría relaciones familiares entre usuarios de una base de datos de una red social, lo que podría ayudar, lógicamente, a ofrecer publicidad más enfocada e interesante para dichos usuarios.

El documento, divulgado en patentyogi.com, especifica que piensan concentrarse en identificar a los familiares que viven en la misma residencia. Determinará los miembros de la familia asignando varios atributos: el atributo amigo, el atributo cónyuge, un atributo primario, un atributo de dispositivo compartido, un atributo de código postal, un atributo de la ciudad, un atributo de dirección IP, un atributo de apellido y un atributo edad. A partir de esos datos, se deduce la probabilidad de pertenencia a un grupo familiar, y los resultados pueden ser bastante exactos.

Lógicamente eso no sería necesario si los perfiles indicaran ya las relaciones familiares entre los miembros, pero esa información no se da con mucha frecuencia dentro de la red social, por l oque tendrán que usar algoritmos para “adivinar correctamente”.

De momento solo es una patente, nada indica que lo estén usando, pero la intención está clara.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.